7 consejos básicos para limpiar al perro sin bañarlo







Cuando adoptamos un perro nos responsabilizamos de su cuidado y bienestar. Además de procurarle la mejor alimentación y llevarle al veterinario para que le haga las revisiones oportunas, es importante saber cómo limpiar al perro sin bañarlo. Hay una serie de recomendaciones básicas que conviene seguir paso a paso para que la higiene del animal sea la adecuada. Además, es importante saber que la higiene de los peludos cambia con la edad, del mismo modo que pasa en los humanos.

Vacunas y baño

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que no se recomienda bañar a los perros hasta una semana después de haber sido vacunados. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, puedes bañarlo con un champú específico que respete el pH natural de su piel. Lo más importante es evitar la humedad, así que después del baño tienes que secarlo con una toalla de algodón limpia y, si tiene mucho pelo, también con un secador.

Cepillado

La frecuencia del cepillado depende en gran medida de cada perro. Los canes de pelo largo hay que cepillarlos a diario para evitar que se formen nudos y eliminar toda la suciedad acumulada. De lo contrario, a medio y largo plazo podían originarse diferentes problemas de piel. En cuanto a los animales de pelo corto, con dos o tres veces por semana es suficiente.

Limpieza de oídos y de boca

Los peludos tienen tendencia a sufrir infecciones de oído, sobre todo en otoño e invierno, así que una de las principales recomendaciones para limpiar al perro sin bañarlo es lavar sus oídos. Debes hacerlo con un algodón ligeramente humedecido en alcohol, o, si lo prefieres, con productos específicos que puedes encontrar en la clínica veterinaria. Esto es especialmente importante en los animales que tienen las orejas caídas. ¡Ojo con profundizar demasiado! Podrías dañar el conducto auditivo. La limpieza debe ser «superficial».

Para limpiar la boca de los perros, hay que darles un hueso de imitación para que se limpien el sarro dos veces al mes. Para ellos es como un juguete, con el que se entretienen y, además, les permite tener su boca limpia.

Limpieza de uñas

¿Sabes qué es lo que debes hacer para limpiar las uñas de tu perro? Nada. Sí, nada. Los peludos se las limpian de forma natural cuando hacen ejercicio. Si ves que tu mascota tiene las uñas muy largas, llévale al veterinario para que se las corte. No intentes hacerlo tú en casa porque podrías dañar el nervio que tiene en las uñas.

Desodorante para perros

Del mismo modo que sucede en los humanos, hay perros con un olor corporal más fuerte que otros. Si tu mascota se ha mojado en un día de lluvia, lo primero que debes hacer al llegar a casa es secarle con una toalla de algodón y secador.

Luego puedes utilizar este remedio casero, un desodorante para perros que ayuda a neutralizar los malos olores. Ahora bien, si tu peludo tiene alguna herida o la piel sensible, mejor no lo apliques.

Preparar el desodorante es muy sencillo: tan solo tienes que mezclar dos partes de agua con una parte de vinagre de manzana en un pulverizador.

Limpieza en seco

Sí, también puedes apostar por la limpieza en seco, con un champú específico para perros que puedes adquirir en la consulta veterinaria. Aplícalo y déjalo actuar durante 5 minutos. Luego, cepíllalo para retirar el producto, ¡y listo! Es perfecto para mantener a los canes de los malos olores, el pelo muerto y el exceso de sebo.

¿Qué no debes hacer?

Hay una serie de prácticas que nunca debes llevar a cabo para limpiar al perro sin bañarlo porque podrían afectar a su salud. Las toallitas húmedas no son una buena idea para retirar la suciedad porque contienen sustancias que no son aptas para la piel de los animales, sobre todo si sufren alguna enfermedad dermatológica, como la dermatitis.

Los champús que no estén indicados para uso veterinario tampoco son en absoluto recomendables porque podrían causar una reacción alérgica en los perros. Y, por último, prohibido aplicar colonias y perfumes para mantener más limpia a tu mascota porque podrían irritarle la piel.

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo limpiar al perro sin bañarlo. Consejos prácticos muy sencillos de llevar a cabo, y que te permitirán tener a tu mascota con las mejores condiciones higiénicas.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg