¿Qué es la impronta del perro o el imprinting canino?






El imprinting canino o impronta es el periodo de tiempo en el que el cachorro está más receptivo a los estímulos que le rodean, este intervalo temporal es clave para el aprendizaje y la formación de la conducta del animal, este periodo abarca desde el nacimiento hasta las doce semanas de vida del cachorro, además, la etapa más sensible se encuentra entre la segunda y séptima semana.

La impronta del perro o el imprinting canino

Desde que nacen, los cachorros están recibiendo estímulos de su madre y del resto de compañeros de la camada. El periodo de lactancia y el tiempo con su madre y hermanos son muy importantes e influyen en el carácter del perro en su vida adulta.

Durante estos primeros días, la madre será la encargada a tiempo completo del cuidado del cachorro. Aún así, también es bueno que el recién nacido tenga algo de contacto con las personas aunque sea por periodos breves de tiempo. De esta forma, no le resultará extraña la presencia humana en etapas posteriores.

A partir de las seis u ocho semanas comienza el periodo de socialización, la etapa más sensible en la vida del perro.

La socialización del perro

La etapa de socialización coincide con la edad natural en la que la madre desteta a los cachorros y les enseña cierta independencia. De todas formas, la separación y cambio de ambiente para convivir con humanos acelera el proceso de socialización en los canes jóvenes.

El perro en esta etapa debe conocer todos los posibles estímulos que vayan a presentarse en su vida. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Los distintos tipos de persona: los niños, adultos, ancianos, hombres o mujeres. En resumen, toda variación étnica o fisiológica en el espectro humano.
  • Otras especies: sobre todo si va a convivir con más mascotas, como pueden ser los gatos o pájaros.
  • Los sonidos, olores y luces del exterior.
  • Las bicicletas, coches o autobuses: los vehículos en movimiento que pueden ser un peligro para el can durante los paseos.

Además, esta etapa es ideal para enseñarle al perro las órdenes básicas que seguirá utilizado por el resto de su vida: ven, siéntate, túmbate o quieto, entre otros muchos comandos de esencial importancia.

Tras la socialización con otros canes, ocurre un periodo de desapego en el que el perro probará su propia independencia. Estamos ante una fase natural que no debe ser interrumpida, pues es bueno que el animal consiga enfrentarse solo a ciertas situaciones.

La entrada ¿Qué es la impronta del perro o el imprinting canino? se publicó primero en Infoperros.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg