¿Cómo es el gato de cabeza plana?







El gato de cabeza plana o gato turón (Prionailurus planiceps) es una especie de felino del género Prionailurus nativo del continente asiático. A mediados de la década de 80, se creía que estaban extintos, pero algunos ejemplares fueron redescubiertos en los años 90. Actualmente, la población sobreviviente vive mayormente en las selvas de Sumatra y la península de Malaca. A continuación, te invitamos a conocer un poco mejor el gato de cabeza plana, su hábitat, aspecto y comportamiento. ¡Sigue leyendo!

Aspecto y características físicas del gato de cabeza plana

Se trata de un felino pequeño y ligero, con cuerpo más largo que alto, patas alargadas y cola corta. Los ejemplares adultos miden de 30 a 50 cm de altura y alcanzan un peso corporal de aproximadamente 3 kg. El dimorfismo sexual existe, pero no es muy pronunciado, siendo las hembras un poco menores que los machos.

Su nombre popular hace referencia al formato del cráneo, que es largo y estrecho con la frente aplanada y pequeñas orejas bajas. Esta sería una de las adaptaciones morfológicas a la vida semiacuática, ya que les permite bucear de forma más eficaz.

La presencia de dedos parcialmente palmeados es otra evidencia de que el gato de cabeza plana estaba acostumbrado a los entornos acuáticos. Así como los premolares superiores grandes y afilados, que les ayudan a atrapar presas resbaladizas, principalmente animales acuáticos. Otro dato interesante es que sus garras no son completamente retractiles, quedando ligeramente visibles.Razas y subrazas de gatos

El pelaje de este felino exhibe tonos rojizos, pero la parte inferior del cuerpo es de color pardo o blanco. También es común observar la presencia de unas rayas más oscuras en la cabeza.

Hábitat y Estado de Conservación

Como mencionamos, el gato de cabeza plana es un felino nativo de Asia que habita en selvas o bosques tropicales. Con la expansión de actividades productivas sobre su hábitat y la contaminación del agua, su población se ha reducido drásticamente a lo largo del siglo XX.

En la década de 80, la imposibilidad de encontrar ejemplares de esta especie hizo que se considerara en extinción. Esta clasificación ha cambiado en la década de 90, tras la redescubierta de algunos individuos vivos.

En la actualidad, su población se limita a las islas de Borneo, la península de Indochina y Sumatra. Y la especie sigue catalogada como “Amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Alimentación y Hábitos del gato de cabeza plana

Como los demás felinos, el gato de cabeza plana es más activo por las noches, cuando sale a cazar sus presas y alimentarse. Como es un excelente nadador y su organismo está adaptado a la vida semiacuática, tiene gran facilidad para atrapar presas que viven en las masas de agua o en sus alrededores.

Su dieta es carnívora y se basa en el consumo de peces, anfibios, aves y pequeños mamíferos. Pero el gato de cabeza plana también se siente muy atraído por las frutas, soliendo incluirlas voluntariamente en su alimentación.

Respecto a la reproducción, el periodo de gestación dura alrededor de 56 días y los pocos partos registrados constan de uno o dos cachorros. Los individuos jóvenes alcanzan la madurez sexual a partir de los nueve meses de vida.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg