Todos los ayuntamientos deberían hacer públicos los números de cuántos animales abandonados recogen, cuántos son sacrificados y cuántos encuentran un hogar






Mucha gente, muchos amantes de los animales, desconocen que existen perreras municipales y protectoras y sus diferencias.

Las primeras, que han ido abandonando el nombre de perrera por sus connotaciones negativas, son un servicio que las administraciones municipales están obligadas a ofrecer de recogida de animales. Está costeado con dinero público y su concesión puede estar en manos de asociaciones protectoras, pero también de cualquier otro tipo e empresa o entidad. Las hay gestionadas con criterios éticos, con frecuencia con el reto de tener pocos recursos para llevar a cabo su labor, y las hay para las que  el bienestar animal es totalmente secundario y en las que los sacrificios injustificados están a la orden del día. En todas ellas se pueden encontrar voluntarios, además de los trabajadores contratados para atender a los animales.

Las segundas son asociaciones privadas, que cuando no tienen espacio para albergar más animales pueden negarse a recogerlos, al contrario que las perreras municipales. Las hay buenas, malas y regulares en su organización, instalaciones y métodos pero salvo rarísimas excepciones se dejan el pellejo por los animales abandonados, haciendo un trabajo que sería responsabilidad de las administraciones públicas.

(JORGE PARÍS/ARCHIVO)

No son mundos estancos. No es raro que colaboren entre ellas en mayor o menor grado. A veces una protectora que ya está funcionando obtiene la concesión municipal de una perrera que ya estaba funcionando. A veces, una asociación de ánimo proteccionista que tenía una perrera municipal, pierde la concesión, consigue otras instalaciones y sigue operando de manera privada.

Lo que siempre me ha preocupado es que también hay muchas personas, muchos amantes de los animales, que no saben cómo funciona la perrera de su municipio. No parece preocuparles si es un lugar al que poder llevar un animal que encuentran abandonado sabiendo que tendrá un buen trato y procurarán buscarle un hogar o si es un campo de sufrimiento y exterminio.

Creo que es nuestra responsabilidad si nos consideramos animaleros informarnos de cómo funciona ese servicio de recogida de animales de nuestro ayuntamiento,  cómo se gestiona y quién tiene la concesión. Deberíamos pedir que los ayuntamientos rindan cuentas, que sean transparentes dando números sobre cuántos animales entran en sus instalaciones cada año, cuántos son sacrificados y cuántos encuentran un nuevo hogar y que se impliquen activamente realizando campañas de concienciación y adopción.

¿Tú sabes cómo funciona tu perrera municipal? ¿Sabes si se esfuerzan en salvar vidas?

Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg