¿Qué emociones experimentan los perros?







Si eres dueño de un perro, seguramente te habrás preguntado si es capaz de experimentar las mismas emociones que sentimos los humanos, así como también te interesaría saber qué clase de amor puede sentir por ti. Algunas investigaciones recientes han estado enfocadas en identificar los sentimientos y las emociones de nuestros amigos más fieles.

¿Qué tipo de emociones tienen los perros?

Paul Ekman, psicólogo estadounidense, fue uno de los primeros en interesarse por las emociones y las expresiones faciales. Gracias a sus investigaciones sabemos que los seres humanos son capaces de expresar 6 emociones básicas a través de sus expresiones faciales, como alegría, tristeza, ira, disgusto, miedo y sorpresa.

Independientemente de nuestro origen, de nuestros rasgos específicos y de la edad que tengamos, somos capaces de demostrar estas emociones. Los perros también pueden sentirlas, pero las expresan de diferente manera.

Estudio confirma diferentes estados emocionales de los perros

Un estudio muy interesante llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Emory de la ciudad de Atlanta, ha analizado diferentes áreas del cerebro de los perros para poder determinar si pueden demostrar tener distintos estados emocionales.Emociones en perros

El estudio se puso en práctica en un grupo de perros que recibió entrenamiento mediante el empleo del refuerzo positivo. Se estudió en ellos algunas áreas del cerebro mediante el uso de imágenes de resonancia magnética, RMN.

Los perros también entendían distintas señales de mano que algún miembro del equipo hacía mientras se estudiaba la resonancia magnética. Una señal significaba recompensa y la otra ninguna recompensa. Las experiencias demostraron que el cerebro del perro reacciona de igual manera que el cerebro humano frente a un estímulo positivo, como la comida o la música.

El antropomorfismo: un error común de interpretación

Es un error generalizado el interpretar los comportamientos de los perros como si fueran seres humanos. Por ejemplo, es un error creer que tu perro rompió el cojín del sillón u orinó frente a la puerta de entrada a la casa porque se está vengando por haberle dejado solo.

Probablemente lo que haya ocurrido es que tu perro experimentó una emoción básica, el miedo, y actuó de esa manera para manejar y controlar esa emoción. No existen en los perros emociones de rencor que demuestren con actos de venganza, ni tampoco un estado de ánimo que represente a los celos.

¿Te ama tu perro?

Los perros cuentan con las mismas hormonas que los humanos para manejar sus estados emocionales. La oxitocina, a menudo llamada la hormona del amor, se activa cuando, por ejemplo, tu perro tiene alguna interacción vocal o visual contigo.

Tu perro te demostrará a su manera que te ama, quedándose a tu lado el mayor tiempo posible, buscando jugar y entretenerse sin parar.

¿Qué otra emoción crees que experimentan los perros? Déjanos tus opiniones con un comentario.

Pincha en los botones de las redes sociales y publica este artículo en tu feed. Tus amigos querrán saberlo.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg