¿Por qué mi perro siempre me lame?






Perro lamiendo dueño

En realidad, no es un gran enigma. La conclusión es que la mayoría de las veces, los perros lamerán a la gente como señal de afecto. En muchas ocasiones nuestro perro nos lamerá simplemente para demostrar cariño, aunque este comportamiento también ocurre porque sabemos bien. Ellos obtienen mucha información a través del sentido del gusto que al igual que el sentido del olfato, es bastante fino. Es una forma en que los perros se conocen entre sí.

En otras palabras, lamer también es una herramienta multifacética que parece jugar muchos roles en el comportamiento canino y, en consecuencia, tiende a tener muchas interpretaciones diferentes. Aquí hay una lista de las muchas formas en que los seres humanos hemos llegado a comprender este modo de comunicación culturalmente y biológicamente ajeno: Lamer es un instinto natural en los caninos. Cuando una madre lame a sus cachorros y sus cachorros se lamen entre sí durante el transcurso del aseo y otras interacciones sociales, estamos observando el comportamiento de lamido por excelencia en los perros. De hecho, este comportamiento se considera uno que puede servir como base para todas las demás decisiones de lamido que toma un perro. («Mamá me lamió ahora yo te lamo…»).

  • Lamer puede jugar un papel en la solicitud de recursos, como cuando los cachorros lamen a sus madres para pedirle que los alimenten o cuando los miembros de la manada de menor rango lamen a sus superiores con la esperanza de recibir una invitación para comer de una presa cazada recientemente.
  • Es solo otra herramienta sensorial, de acuerdo a algunos investigadores. Lamer (y saborear) es como extender la mano y tocar algo, una especie de exploración babosa.
  • El comportamiento canino de búsqueda de atención a menudo incorpora la lengua. Los perros suelen lamer a sus dueños para llamar su atención o como un simple saludo. Como en, «Hey, estoy aquí. Soy lindo. Acariciame».
  • Lamer puede ser una forma de jugar. Muchos perros utilizan el lamido para invitar a sus dueños a jugar. En vez de los dientes, los perros usan sus lenguas para el juego.
  • En muchos casos, lamer es un comportamiento aprendido. Los perros aprenden que cuando lamen a sus dueños reciben más atención, por lo que llegan a incorporar el lamido en muchos de sus comportamientos diarios.

Pero, ¿qué sucede cuando ocurre el lamido extremo?

El lamido extremo tiende a ser definido no tanto por el perro como por el espectador humano del comportamiento. Como tal, cualquier muestra no deseada de atención lingual, incluso un par de lamidos amables de vez en cuando, podría interpretarse como excesiva. En estos casos, se considera más un problema humano que un problema animal. Después de todo, los perros lamerán. Está en su naturaleza.

Sin embargo, los perros pueden ser entrenados para controlar el comportamiento, por así decirlo. Se recomienda encarecidamente encontrar un conductista veterinario o un adiestrador de perros certificado para ayudar en este proceso.

Por supuesto, hay momentos en los que lamer puede adquirir tonos anormales. Los perros que sufren ciertos tipos de comportamientos obsesivo-compulsivos pueden manifestarlos como lamidos excesivos. Sin embargo, por lo general, los perros afectados por estos trastornos del comportamiento recurrirán a los objetos, o más a menudo a ellos mismos, para mostrar su enorme inclinación por lamer.

Se anima a todos los dueños de perros que observen este comportamiento a buscar la ayuda de un veterinario o conductista veterinario para obtener ayuda. Muchos de estos pacientes pueden ser tratados con éxito de modo que su vida incluya más de lo que pueden encontrar al final de su lengua.


 

La entrada ¿Por qué mi perro siempre me lame? se publicó primero en Mascotas en Casa.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg