Enfermedades zoonóticas en los gatos: ¿qué enfermedades pueden transmitir a humanos?







Estar en contacto estrecho con nuestros gatos nos expone a algunas enfermedades infecciosas que pueden transmitirnos. Algunas de ellas son leves, pero otras pueden ser muy graves e incluso mortales. Estas enfermedades, transmitidas por los animales, son denominadas genéricamente enfermedades zoonóticas. ¿Cómo son estas patologías y qué riesgos existen de contagio para las personas que estamos en contacto con nuestros mininos en casa? A continuación, te contamos lo que debes saber sobre las enfermedades zoonóticas y las pautas a seguir.

Enfermedades zoonóticas más frecuentes

Seguramente ya sabes que muchos animales transmiten enfermedades a los seres humanos. La garrapata, por ejemplo, transmite una enfermedad bacteriana característica; el mosquito Anopheles transmite el paludismo; y la peste bubónica la portan las ratas y la transmiten las pulgas que las pican.

En el gato, es común que transmita una enfermedad bacteriana que porta en sus garras, al morder o arañar a una persona. Existen infecciones virales que se transmiten de un animal a otro y que representan serios riesgos para la salud humana. Es el caso de infecciones provocadas por mordeduras en murciélagos, mapaches, zorros, zorrillos, perros y gatos.

Otra de las enfermedades zoonóticas más comunes transmitidas de un animal a un ser humano es la Tiña: una infección muy contagiosa que afecta al cuero cabelludo, la ingle, los pies y las uñas.

Todos los animales están expuestos a contraer zoonosis, pero los animales con mayor riesgo incluyen a aquellas mascotas que pasan la mayor parte del día al aire libre, a aquellos animales que no se han vacunado, mascotas inmunodeprimidas, (con el sistema inmunitario debilitado), Igualmente se incluye a animales mal mantenidos y a animales alojados en condiciones insalubres.Enfermedad zoonótica en gatos

Signos de zoonosis en los gatos

  • Anorexia
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Lesiones cutáneas
  • Picazón
  • Letargo
  • Depresión
  • Pérdida de peso
  • Tos
  • Hematomas bajo la piel
  • Hinchazón articular
  • Cojera

Cuidados preventivos

Si bien no todos los animales con alguna enfermedad zoonótica representan un riesgo grave para los seres humanos, se deben practicar buenos hábitos de higiene para limitar los contagios.

La comprensión de la enfermedad y su modo de transmisión son esenciales para una atención domiciliaria adecuada. Es preciso manipular con extrema precaución sus excreciones y mantener un buen programa de atención veterinaria.

Los niños pequeños probablemente están en mayor riesgo de contagio, ya que están expuestos directamente al contacto con los rastros de heces que hay en el animal, mientras juegan con él.

El riesgo para los propietarios de los mininos

Las personas con la función inmune reducida debido a la quimioterapia o a algún medicamento, también corren un mayor riesgo. Aunque los gatos cuidan de su aseo, es probable que queden en ciertas zonas de su cuerpo rastros del uso de su caja de arena, por lo que pueden convertirse en transmisores de algún patógeno.

La alimentación de un gato basada en carne cruda puede conducir a un riesgo más alto de contraer enfermedades zoonóticas. Por lo general, la ingesta de carne cruda es causa de transmisión de toxoplasmosis.

Comparte las enfermedades zoonóticas en gatos, para que todos las puedan prevenir. Deja tu comentario ¿Tu gato ha tenido alguno de estos problemas de salud?




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg