Concepto de morfotipo animal







El concepto de morfotipo animal es ampliamente usado dentro de la comunidad científica para clasificar a distintas especies. Incluso es un método que de manera natural aplicaron los primeros humanos y que, aún en la actualidad, utilizan personas que en su entorno de vida entran en contacto con distintos tipos de seres vivos. Permite establecer una categorización taxonómica de seres vivos, sin recurrir a herramientas complejas, dependiendo únicamente del sentido de la vista.

Esta división no responde necesariamente a la idea de familia o raza. De hecho, dentro de una misma categoría pueden aparecer animales que orgánicamente, tienen muy pocas cosas en común.

Observación subjetiva

Este sistema es esencialmente subjetivo. Sobre todo, cuando se busca ordenar a nuevas especies que todavía no han sido estudiadas a profundidad y se encuentran a la espera de reportes detallados.

Las consideraciones aplicadas para establecer estos grupos son muy variadas. Desde tamaños (tanto del cuerpo completo de un animal, como únicamente el de sus extremidades o cabeza), hasta colores, plumaje o tipos de pelaje. También pueden agruparse siguiendo parámetros discriminatorios. Por ejemplo: sin dimorfismo sexual, por edades, con o sin pelo, entre otros.

Se trata de una división que no responde solo a aspectos físicos o visuales. La forma en la que se comportan, niveles de agresividad o patrones de sueño también sirven para los mismos fines. Lo mismo que las rutinas y preferencias alimenticias.Morfotipo animal y clases de animales

Tipos de morfotipo animal

Al hablar de morfotipo animal hay dos categorías claramente diferenciadas. La primera de ellas se conoce como ambiental o primitiva. Reúne características comunes que presentan varias especies desarrolladas naturalmente y respondiendo a los principios establecidos por Charles Darwin dentro de la Teoría de la Evolución. Un buen ejemplo de esto lo representan los animales que exhiben cuernos.

El segundo grupo se conoce como morfotipo constitucional. En esencia, se trata de la selección artificial hecha por el ser humano de distintos rasgos para potenciar aspectos específicos dentro de algunos animales. Esto incluye desde animales domésticos como los perros, hasta el ganado vacuno.

Las búsquedas específicas abarcan desde lecheros que sean capaces de aumentar el número de litros producidos o gallinas que pongan huevos más grandes. Mientras que en los perros el objetivo es privilegiar ciertos comportamientos (capacidad de protección o disposición al trabajo).

Morfotipo entre humanos

El morfotipo también se aplica en humanos. Agrupa a las personas en tres grupos, a partir de su complexión física. Una categorización que también se conoce como biotipo. A saber: ectomorfos (delgados, con mucha fibra); mesomorfos (atléticos, de estructura fuerte y hombros anchos); y endomorfos (musculatura sin definición, caderas anchas). ¿Cuál es tu morfotipo?




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg