Reptiles, ¿sabes cómo es el axolotl?







El axolotl, también conocido como axolote o axolotle, es una especie de salamandra de nombre científico Ambystoma mexicanum. Se diferencia de los demás reptiles por no desarrollarse en la fase larvaria, conservando los rasgos de larva en la edad adulta. Ello les concede un peculiar aspecto que les ha valido el apodo de “monstros del agua”. De hecho, axolotle es un nombre de origen azteca que significa “monstro acuático” y este animal, para la antigua civilización, sería una evocación del dios Xolotl. En este artículo, te invitamos a conocer más detalles sobre este llamativo reptil.

Características físicas del axolotl

El ajolote mexicano es uno de los ejemplos más claros de neotenia entre los reptiles. La neotenia es un proceso natural que se caracteriza por un pronunciado retraso del desarrollo corporal. En consecuencia, los animales neoténicos conservan rasgos del estado juvenil en el organismo adulto.

En el caso especifico del axolotl, se observa la conservación de las branquias externas y de la aleta dorsal de renacuajo. Sus branquias sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza, con un formato similar al de las plumas. Mientras la aleta dorsal recubre prácticamente todo su cuerpo.

Estas características hacen que estos reptiles permanezcan en el agua a lo largo de todo su ciclo vital. De esta forma, difieren de las demás salamandras que suelen vivir en la tierra tras alcanzar la edad adulta. En muy raros casos, un ejemplar de esta especie madura y es apto a sobrevivir en los ecosistemas terrestres.

Se considera un tipo de salamandra relativamente grande, pudiendo alcanzar hasta 30 centímetros. La mayoría de los ejemplares muestran un color negro solido o marrón moteado. No obstante, el color blanco y el albinismo aparecen con bastante frecuencia en las especies criadas en cautividad.

Hábitat y alimentación del axolotle

Naturalmente, estos reptiles habitan únicamente en lagos cercanos a la ciudad de México, principalmente en el complejo lacustre de Xochimilco. Lamentablemente, la progresiva contaminación y el drenaje de sus aguas están provocando un preocupante declive de la población. Además, en su tierra natal, la carne de axolote asada se considera un manjar.El axolotl

Por otro lado, es relativamente común ver ajolotes comercializados en acuarios o peceras como mascotas exóticas. Y frecuentemente son criados en laboratorios como objetos de estudios, gracias a su extraordinaria capacidad de regeneración. Ambas finalidades han hecho que la crianza en cautividad del axolotl se incrementara de forma significativa.

Respecto a la alimentación, el ajolote mexicano es un depredador natural que lleva una dieta predominantemente carnívora. Habitualmente, consume cualquier presa de pequeño porte que se encuentra disponible en su hábitat lacustre. Desde gusanos y larvas de insectos hasta moluscos, crustáceos y pequeños peces.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg