Mastitis en gatas: síntomas, cuidados y tratamientos







La inflamación de las glándulas mamarias es denominada mastitis, y en los gatos, el número de glándulas involucradas puede variar dependiendo de la gravedad de cada caso. Este es considerado un problema común después del nacimiento de los gatitos y, generalmente se produce cuando muere alguno, o se desteta de forma inesperada y no queda ningún cachorro para mamar.

Causas de la mastitis en las gatas

En algunas ocasiones, la falta de higiene del espacio habitable por la gata y su cría es una causa de la aparición de la mastitis. La mastitis puede ir más allá de una simple inflamación y convertirse en una infección. Las bacterias más comunes presentes en este tipo de afección son la Escherichia Coli, los estreptococos y los enterococos.

Generalmente, la infección empieza en el pezón y sube hacia las glándulas mamarias. La mastitis del gato puede comenzar con una inflamación leve, que apenas muestra síntomas, y terminar en una infección grave. Es el caso de la llamada mastitis gangrenosa del gato, en donde hay muerte del tejido debido a la falta de suministro de sangre.Gata con cría

Síntomas de la mastitis en las gatas

La gravedad de la enfermedad es la que determina los síntomas, según en qué estadio se encuentre. Los siguientes signos indican la presencia de mastitis:

  • La gata se niega a amamantar a la cría.
  • La camada no aumenta de peso.
  • Se nota la hinchazón de las mamas.
  • Aumenta la viscosidad de la leche.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida del apetito.
  • Fiebre.
  • Vómitos.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, será necesario que consultes al veterinario, quien determinará la medicación adecuada de acuerdo a las características de tu gata.

Tratamiento de la mastitis en las gatas

La lactancia se puede extender hasta las 12 semanas y el tratamiento de la mastitis se puede realizar sin interrumpirla. Apartar a los cachorros de la madre e impedir que mamen, solo está indicado para aquellos casos en donde han aparecido abscesos o se ha diagnosticado mastitis gangrenosa.

En general, no se acostumbra interrumpir la lactancia, ya que los propios gatitos promueven el drenaje de las mamas. La leche será más pobre y menos nutritiva, pues contendrá los antibióticos recetados para combatir la infección, pero ello no implicará ningún peligro para la cría.

Para tratar la mastitis de tu gata, seguramente el veterinario empleará un antibiótico de amplio espectro, como la amoxicilina. El tratamiento de la mastitis en las gatas dura aproximadamente unas 3 semanas, y puede aplicarse en casa. Pero si es un caso de mastitis gangrenosa y requiere de cirugía para eliminar el tejido necrótico, tu gata deberá permanecer en observación en la clínica.

Comparte estos consejos para cuidar mejor a las gatas y evitar la dolorosa mastitis. Déjanos tus recomendaciones o cuéntanos sobre tu experiencia con tu propia gata.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg