¿Cómo son los perros de rescate acuático?







Perros de rescate acuático o salvavidas, una de las tareas que ‘los mejores amigos del hombre’ han venido desempeñando por siglos. Labores que desempeñan con probada vocación y devoción, gracias a las impresionantes capacidades físicas de la que son dueñas algunas razas. Pero principalmente a una necesidad de ayudar en todo lo que les sea posible; en ocasiones, arriesgando su propia integridad.

La especialización y la masificación de los conocimientos han permitido el surgimiento de múltiples escuelas dedicadas al adiestramiento de canes para salvamento en agua y nieve. También están los que trabajan buscando personas extraviadas o revisando escombros después de desastres en busca de supervivientes.

Terranova, la raza de perro salvavida por antonomasia

Por lo menos en regiones de climas mayormente templados y lejos de los eternos veranos tropicales. Los terranovas son los favoritos para desempeñarse como perros de rescate acuático. Las razones son varias.

En primer lugar, se trata de una raza grande y fuerte. En promedio pesan unos 55 Kg, con ejemplares que pueden alcanzar hasta los 70 kilos. Esto les permite remolcar hasta 1.500 Kg. Lo que implica que pueden acercar a la orilla a pequeñas embarcaciones, con varios tripulantes a bordo.

Son excelentes nadadores, una actividad que pueden ejecutar durante horas. En sus patas cuentan con membranas interdigitales que les permiten desplazarse en el agua a mayor velocidad que otros canes. Además, portan una doble capa de pelo que mantiene su piel seca, una característica particularmente útil en zonas gélidas.Salvamento marino

Entrenamientos para perros de rescate acuático

Gracias a su inteligencia y ‘vocación de servicio’, pastor alemán, golden retriever y labrador también destacan como perros de rescate acuático. Lo mismo que el perro de agua español, un nadador natural.

Los entrenamientos para estos socorristas empiezan una vez alcanzan el año de edad. Momento en que su musculatura ya se desarrolló por completo y pueden ejercitarse sin riesgo de lesiones. Como en prácticamente todos los adiestramientos para perros trabajadores, los juegos forman el eje central de las clases. De hecho, el primer bloque de ejercicios corresponde a actividades deportivas y recreativas.

La formación operativa les otorga a los animales los conocimientos necesarios sobre cómo actuar en momentos de auténtica emergencia. Aprenden a seguir instrucciones en el agua para mantener a salvo a los objetos de rescate. Al mismo tiempo que preservan su propia integridad y la de su compañero humano.

La importancia de sentirse útil

Los perros de rescate acuático son animales que necesitan sentirse útiles. Por ello se adaptan bien a la vida familiar junto a niños pequeños. Son los mejores amigos que se pueden tener.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg