¿Cómo son los perros de búsqueda y rastreo?







A lo largo de la historia, los perros han sido entrenados para cumplir diferentes funciones y auxiliar el trabajo humano. Algunas de ellas se fueron erradicando con el tiempo, ya sea por la incorporación de nuevas tecnologías o por el combate a la explotación animal. No obstante, otras siguen siendo muy importantes en los tiempos actuales, como es el caso de los perros de búsqueda y rastreo, que participan en el rescate de centenas de personas cada año. A continuación, hablaremos un poco más sobre el entrenamiento y las actividades desempeñados por estos canes.

¿En qué circunstancias actúan los perros de búsqueda y rastreo?

El sentido del olfato en los perros se encuentra mucho más desarrollado que en los seres humanos. Una persona “estándar” posee alrededor de 5 millones de células olfativas, mientras un can puede llegar a tener unos 250 millones de receptores olfativos en su nariz.

Esta capacidad, cuando es combinada con un adiestramiento específico, permite a los perros localizar individuos vivos o recién fallecidos en diferentes tipos de terreno. Según el entrenamiento que reciban y sus habilidades naturales, se pueden educar a diferentes tipos de perros de búsqueda y rastreo.Perro policía

Tipos de perros de búsqueda y rastreo

Por un lado, tenemos a los llamados “perros de venteo”, que se especializan en identificar la ubicación de un individuo con la ayuda de partículas que permanecen en suspensión en el aire. Una persona viva desprende cerca de 40.000 células por minuto, como resultado del proceso de regeneración celular de su piel. Gran parte de estas células queda “flotando” en el aire y puede ser percibida por las células olfativas del perro.

El olor a putrefacción también es fácilmente identificado en el aire por los perros “de venteo”. Por esta razón, frecuentemente auxilian a las fuerzas policiales a confirmar el paradero de víctimas recién fallecidas.

Por otro lado, nos encontramos con los perros de rastreo, cuyo entrenamiento se enfoca en seguir el rastro dejado por personas perdidas. El punto de partida suele empezar en el último paradero conocido, es decir, en el lugar donde la persona ha sido vista con vida por última vez. Generalmente, se utilizan prendas u objetos personales de la persona buscada para orientar el rastreo.

Por último (pero no menos importantes), también hay unidades caninas especializadas en la detección de narcóticos, armas, dinero, explosivos y otras sustancias ilícitas. Sus labores auxilian el trabajo de la policía, guardia civil, del ejército y diferentes cuerpos de la protección civil.

¿Cualquier perro puede dedicarse a tareas de búsqueda y rastreo?

No a nivel profesional. Dependiendo del tipo de función que su labor requiera, se acostumbra seleccionar determinadas razas (o mestizos) que demuestran capacidades olfativas más destacadas, o bien mayor predisposición al adiestramiento. Además, el clima y las particularidades geográficas de cada región también pueden influenciar en la elección de determinados perros.

Por ejemplo, el San Bernardo históricamente se ha desempeñado con excelencia en el rescate de personas en la nieve. Por otro lado, el pastor alemán es una de las razas caninas que más ha colaborado con las fuerzas policiales y militares.

El labrador y el golden retriever, a su vez, se revelan muy versátiles como perros de búsqueda y rescate, pudiendo actuar tanto en el reconocimiento de sustancias prohibidas como en la localización de individuos. Además de demostrar gran facilidad de aprendizaje y un temperamento muy equilibrado.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg