¿Por qué las orejas caídas en algunos perros?







La preocupación por las orejas caídas en algunos perros motiva muchas consultas a los profesionales. Las personas se preguntan si es normal que sus mascotas tengan las orejas caídas o si habrá algún problema con el animal.  Lo primero que hay que saber es que hay razas que se caracterizan por tener orejas caídas. Es un rasgo genético que se transmite de generación en generación. Hay opiniones que sostienen que las orejas caídas en algunos perros son consecuencia de la intervención humana.

Charlas Darwin y su explicación de las orejas caídas en algunos perros

Este científico investigador de la naturaleza sostenía que las orejas caídas son consecuencia de la domesticación.  Asociaba la existencia de este rasgo en esa adaptación del animal a los hombres que provocó cambios genéticos. Estos cambios se manifestaron tanto en la apariencia física como en el comportamiento de los animales.

¿Por qué ocurrió este cambio en las orejas según Darwin? Hace miles de años los perros vivían expuestos a peligros. Además, se alimentaban con las presas que cazaban.  De esta forma, las orejas se erguían cuando estaban en actitud alerta, que era casi todo el tiempo.Orejas caídas en perros

Con la domesticación, el animal no tuvo necesidad de erguir sus orejas con frecuencia, pues todas sus necesidades estaban satisfechas. Desaparecieron los peligros frecuentes y la comida estaba siempre asegurada. Las orejas caídas se volvieron una característica estructural de muchos perros que se transformaron en rasgo de la raza.

Algunas investigaciones más actuales indican que las orejas caídas en algunos perros se deben a que esas razas se han vuelto incapaces de generar los tejidos cartilaginosos que forman las orejas y que las hacen erectas. Las orejas caídas se explican, entonces,  como un rasgo evolutivo que fue afianzándose y formando parte de la morfología de los animales.

Orejas caídas y orejas erguidas según las razas

Hay razas que se caracterizan por tener las orejas siempre erguidas. Es el caso del Pastor Alemán, Border Collie, Yorkshire, Husky, Podencos. Hay otras razas cuyas orejas son caídas.

Generalmente, las orejas caídas hacen que el perro tenga una imagen amigable y cariñosa. Y en realidad así son. Por eso, son los animales que más se adoptan para compañía en el hogar.  Entre ellos se encuentran el Cocker Spaniel, el Golden Retriever, el Beagle. 

No todos los perros levantan las orejas al mismo tiempo. Cada animal tiene su momento.  La alimentación y los cuidados sanitarios también son importantes. Hay parásitos que provocan enfermedades que afectan al animal y provoca que no pueda erguir sus orejas.

Con las orejas tu perro comunica su estado emocional. Si sospechas que  tiene algún problema que le impide levantarlas, consulta a un veterinario.  Hay traumatismos, mordiscos, picaduras de insectos que pueden estar afectándolo.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg