El antes y el después de un gato obligado a vivir en la calle






Hay algunas afirmaciones que logran encenderme al instante de escucharlas. Una es esa, tan extendida de, que los gatos saben apañárselas en la calle. Que si son estupendos cazadores, que si saben buscarse estupendamente la vida para buscar alimento y cobijo, que si lo que no es normal es tenerlos encerrados en un piso…

No es más que el cuñadismo llevado de manera extrema al mundo de los gatos. Todos esos que afirman que los gatos callejeros son los más felices, justificando a conciencia o no el abandono de muchos de estos animales, deberían hablar con cualquier persona que gestiona una colonia felina, la voz llena de experiencia para narrar lo mal que lo pasan, lo pronto que mueren, lo mucho que enferman, que, en definitiva, no es vida para ellos.

Blaki es un ejemplo llegado de Córdoba, de la protectora El amigo Fiel. que cuenta que empezó a aparecer de manera intermitente hace tiempo en una colonia que ellos controlan siendo un precioso gato de angora negro.

“Con el tiempo hemos ido viendo como se iba consumiendo y empeorando. Es el ejemplo del abandono y de la mentalidad arcaica y retrógrada de que los gatos se buscan la vida en la calle”, explican desde la protectora, que necesita toda la ayuda que se les pueda ofrecer en forma de voluntarios, adopciones, acogidas y donaciones para continuar con su valiosa labor.

“Han sido muchos días de intentos e inventos caseros para poder cogerlo, ya que con la jaula trampa y de la manera habitual, era imposible que entrara. Finalmente lo capturamos y por desgracia ha sido cuando estaba en las últimas. Blaki ha estado ingresado. Se ha esterilizado, desparasitado interna y externamente, se le ha hecho marcaje en la oreja, se le han hecho analíticas y se le ha practicado una segunda cirugía, además de la castración. Creíamos que iba a perder el ojo por la gran infección que tenía y su estado en general, pero nuestros veterinarios han conseguido estabilizarlo. El problema venía de una espiga que tenía clavada en la cara desde hace mucho y le estaba provocando un dolor terrible. Ya está fuera de peligro y le han dado el alta. Ahora mismo lo tenemos en una jaulita hasta que termine todo el tratamiento de antibióticos y antiinflamatorios. Cuando esté recuperado totalmente lo soltaremos en la colonia felina, que para él (por desgracia), es su único hogar”, cuentan.

Porque esa es otra. Hay muy poca gente que adopta gatos adultos. Los hay por decenas de miles, y si ya es complicado lograr un hogar para todos los cachorros que nacen, conseguir casa para los que ya no son adorables bolitas de pelos es casi un imposible.

Necesitamos que los  ayuntamientos se impliquen de verdad en la protección animal. Unos más, otros menos, vez más van colaborando para las colonias estén bien controladas y cuidadas, para que se les aplique el método CES (captura, esterilización y suelta) y se les mantenga en buenas condiciones. Algo que, como casi todo, no sale gratis ni mucho menos. Pero hay muchísimo camino por recorrer, en toma de conciencia de las instituciones públicas y una consecuente adopción de medidas; y también en una toma de conciencia por parte de la sociedad, que si quiere animales la adopción es la opción más ética, que debe esterilizarlos  y asumir la responsabilidad hasta el final, sin excusas baratas y falsas para justificar el abandono como que se saben buscar la vida en la calle.


Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias de animales, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg