Datos sobre los besos y la saliva de tu perro






Aunque existen muchos mitos sobre la saliva de los perros, no todos ellos cuentan con una evidencia científica que los respalde. Aun así, los expertos han conseguido reunir una serie de datos sorprendentes sobre esta secreción animal.

Muchos canes tienden a lamer a sus dueños con gran asiduidad, hecho que puede causar rechazo si se tienen en cuenta ciertos rumores tradicionales. Además, varias razas como los bóxers o los bulldogs son más propensas a ‘babear’, lo que puede incrementar el recelo de algunas personas.

A lo largo de los años, la saliva de los perros ha sido objeto de numerosos comentarios tan variados como opuestos en lo que respecta a sus supuestas propiedades o contraindicaciones. Por ello, es importante conocer los datos que sí han sido demostrados, pues ayudará a evitar errores o miedos infundados.

Una de las virtudes más sonadas de este fluido corporal es la de su capacidad curativa, por ser cicatrizante a la vez que antibacteriano. Esta cualidad queda, en parte, verificada si se tiene en cuenta que la composición salival que presentan microorganismos, enzimas y anticuerpos que pueden contribuir a la regeneración de la lesión. De hecho, se cree que, además, de ayudar a limpiar la zona dañada, contribuye a combatir estafilococos y algunas bacterias coliformes.

No obstante, el que la saliva de los perros pueda tener ciertos microorganismos antibacterianos no elude la necesidad de acudir al veterinario. Ademas, es fundamental ser consciente de que esta secreción también puede contener bacterias perjudiciales.

Los perros al gozar de la libertad del exterior están más expuestos a agentes patógenos. Por ello, a pesar de que el primer instinto del perro sea el de lamerse la herida, el segundo debe ser su correcta desinfección doméstica o a manos de un profesional.

Este mito sobre las propiedades curativas ha llegado a difundirse de tal modo que algunas personas han extrapolado su uso al ámbito humano. Esta práctica no solo carece de evidencia científica, sino que puede incluso provocar una infección mayor.

La entrada Datos sobre los besos y la saliva de tu perro se publicó primero en Infoperros.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg