Coronavirus, ¿las mascarillas asustan a los perros?







Los perros están acostumbrados a ver los rostros completos de las personas. A partir de la visualización de una cara, las mascotas pueden captar e interpretar sus emociones e intenciones. El cambio que la mascarilla ocasiona en la imagen humana puede causarle confusión.  ¿Por qué? Porque el animal tiene la facultad de captar e interpretar emociones e intenciones de las personas a partir de las expresiones faciales.  De esta forma, cuando ve a un ser humano con mascarilla, no logra esa identificación. La consecuencia es el nerviosismo y la angustia.

¿Se puede evitar el estrés del perro ante el uso generalizado de mascarillas?

Las mascarillas se han vuelto un elemento cotidiano en todo el mundo. Los protocolos exigen su uso para subir a vehículos de transporte, oficinas, comercios y espacios públicos en general. También se impone llevarla en la calle, por tanto, ya forman parte de la nueva normalidad. Para los humanos, puede resultar incómodo. Pero para los perros es un factor de estrés.

Sin embargo, los perros pueden ser entrenados para superar el miedo a las mascarillas.  Poco a poco se  puede ir acostumbrando a que el animal no la sienta como una amenaza.  Como ocurre con todo entrenamiento, su dueño es la persona más indicada para lograr este objetivo. El animal confía en él y sabe que nunca le hará daño.

¿Cómo entrenar al perro para que no se asuste con las mascarillas?

Los perros aprenden con facilidad, en especial si las enseñanzas vienen de sus dueños.  Es fundamental que durante las sesiones de entrenamiento, el animal esté a gusto, sin tensiones y motivado. Por eso hay que elegir bien el momento.Perros y coronavirus

¿En qué consistirá el entrenamiento? El objetivo es familiarizarlo con este elemento y acostumbrarlo a esta nueva forma de visualizar a los seres humanos Como en todo entrenamiento, los refuerzos positivos son fundamentales.

El proceso para que el perro se acostumbre

En el primer momento,  el dueño le mostrará mascarillas al animal dentro de la casa. Le permitirá que las mire y que las olfatee. A continuación, la persona se colocará las mascarillas mientras el perro la mira. Se la quitará y volverá a poner repetidas veces, hasta que el perro acepte que detrás de la mascarilla está su dueño. Los premios ayudan a vincular la mascarilla con lo positivo, y perderá el miedo más rápidamente.

Después comenzará una etapa de entrenamiento en lugares de paseo, parques y calles, en donde el animal encontrará otras personas con mascarillas. Si el perro se muestra muy ansioso, el dueño volverá a hacerle ver su propia mascarilla y su rostro detrás de ella.  Pronto el animal se acostumbrará a la nueva realidad y la aceptará.

Puedes empezar hoy mismo con el entrenamiento de tu mascota.  Te sugerimos que las primeras salidas sean a lugares en los que no haya mucha gente con mascarillas. De este modo el proceso será más fluido.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg