Animales diestros y zurdos







En la naturaleza hay animales diestros y zurdos. Abundan las especies de lateralidad marcada, que emplean en mayor medida las extremidades de un lado de su cuerpo. Muchos investigadores se dedican a determinar qué implicaciones tienen estas características y el por qué se producen. En algunos casos, parece tratarse de hechos puramente circunstanciales (imitación, mejor tono muscular). Pero también hay quienes sugieren que la ‘elección’ de un eje u otro no es fortuita y tiene sus implicaciones.

Hasta hace no mucho tiempo se pensaba que, además del homo sapiens, solo los chimpancés tenían una lateralidad marcada. En la actualidad se sabe de aves, ballenas y muchos mamíferos terrestres que cuentan con un lado dominante. Incluyendo a perros y gatos.

Marsupiales siniestros

Los primeros que llamaron la atención sobre la presencia del factor lateralidad en los animales fueron marsupiales. Específicamente los canguros oriental y rojo. Mediante la observación se determinó que casi la totalidad de los ejemplares utilizan preferentemente sus extremidades izquierdas.

Se cree que esto se debe a que sus antepasados se columpiaban en los árboles sujetándose de sus extremidades derechas. Gracias a esto, aprendieron a utilizar el lado opuesto de su cuerpo para las demás tareas. Una costumbre que mantuvieron una vez que evolucionaron y empezaron a hacer su vida a ras del suelo.

El caso de los perros

Siendo una de las especies más cercana a los seres humanos, no es de extrañar que los perros ocupen gran parte de los estudios sobre animales diestros y zurdos. En líneas generales, los canes reparten su lateralidad en partes iguales. La mitad de los ejemplares son derechos, el resto siniestros. Un porcentaje muy bajo corresponde a ambidiestros.

Algunos etólogos afirman que, mientras los cánidos derechos son más cariñosos, los zurdos tienen ligeramente tendencias más agresivas. Los primeros tienen mayores facilidades para adquirir las destrezas de perros guías, los segundos son más creativos, capaces de encontrar respuestas a prácticamente cualquier problema que se les plantee.

Para la mayoría de los especialistas en comportamiento animal, se trata de datos curiosos, pero inútiles. Aseguran que el carácter de un can no solo está condicionado por la genética. Lo que realmente importa es la educación y las condiciones medioambientales donde se desarrolle el animal.Animales pueden ser zurdos

Más animales diestros y zurdos

El 90% de los seres humanos tienen en su lado derecho la mano fuerte. Una situación que se repite entre los chimpancés que viven en cautiverio; aunque muchos creen que esto es más por imitación que por una predisposición natural. Cuando viven en el mundo salvaje, la proporción es 50/50.

Hay animales casi exclusivamente zurdos. El caso más emblemático es el de la cacatúa de moño amarillo. Se estima que apenas una de cada 100 utiliza su eje derecho por encima del izquierdo.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg