¿Puedo dar ibuprofeno a mi perro?







Un dilema frecuente entre los dueños de mascotas en general: dar o no dar ibuprofeno a mi perro. Interrogante que en cierta medida ha sido alimentada por algunos veterinarios. Hay profesionales de la medicina animal que eventualmente prescriben medicamentos para humanos, aunque siempre con instrucciones bastante precisas. Especificando desde el número de tomas, la frecuencia con la que deben administrarse y el tamaño de las dosis.

Los avances de la ciencia hacen que suministrar a los perros domésticos fármacos diseñados para las personas sea completamente innecesario. A menos que se trate de una decisión que deba tomarse en un momento de emergencia y que de ello dependa la vida de un ejemplar.

¿Qué hace el ibuprofeno?

Se trata de un fármaco con propiedades antiinflamatorias, indicado también como analgésico y antipirético. Muy popular dentro de la medicina tradicional. Es recetado con mucha frecuencia, a pesar que algunos especialistas alertan respecto a posibles daños colaterales. Por esta razón, al estar siempre del botiquín de primeros auxilios, es fácil caer en la tentación de dárselo a un can.

El racionamiento aplicado por los algunos dueños es tan simple como inválido. ‘Si funciona para aliviar mis dolores, desinflamar y bajar la fiebre, entonces puedo dar ibuprofeno a mi perro’. Sin embargo, hay un detalle que no se puede obviar. Su eficacia solo fue probada en humanos, no en animales.Pastillas para perro

Los peligros de la automedicación

La automedicación es un problema de salud pública que alcanza al campo de la medicina veterinaria. La situación con las mascotas es tan dramática, que la causa más frecuente de muerte de perros por intoxicación es por ibuprofeno y paracetamol.

El problema está en que el organismo de nuestros perros no tiene la capacidad de expulsar las sustancias tóxicas incluidas en estos medicamentos. Por lo que se acumularán en el cuerpo, principalmente en el hígado y los riñones.

Por otro lado, existen antiinflamatorios de amplio espectro diseñados especialmente para cánidos. Muy eficaces para aliviar rápidamente desde malestares generales hasta inflamaciones en las articulaciones. De cualquier forma, su administración debe ser supervisada por un médico veterinario.

Entonces, ¿no puedo dar ibuprofeno a mi perro?

Como estamos viendo, algunos especialistas autorizan su administración en perros en situaciones excepcionales. Esto a pesar de no contar con el beneplácito de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Una entidad que sí aprueba el uso en canes de determinados compuestos del paracetamol.

Lo que no debes hacer bajo ninguna circunstancia es administrar medicinas a tu mascota sin consultarlo con un médico. Mucho menos si se trata de formulaciones para humanos. Ignorar este predicamento es una completa irresponsabilidad, equivale a poner en peligro de muerte al animal.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg