Origen y evolución del caballo







No puede entenderse la historia de los seres humanos sin revisar la evolución del caballo. Imprescindibles al hablar de expansión y el ‘descubrimiento’ de nuevos territorios, batallas y guerras ganadas, conquistas e invasiones. También esenciales en el desarrollo de la agricultura. Fueron el primer medio de transporte que permitió abarcar grandes distancias. En resumen: la humanidad no sería lo que es hoy día sin la ayuda de estos bellos animales, considerados por muchos como el ‘verdadero’ mejor amigo del hombre.

Durante mucho tiempo se tomó como cierta la idea de que el origen de la especie se encontraba en el Equus ferus przewalskii, conocido mundialmente como Caballo de przewalskii. Una variedad de origen asiático que >Desde el Eohippus hasta el Equus ferus caballus

Con el Eohippus inició hace 55 millones de años el camino de la evolución del caballo. Más allá de algunos rasgos comunes, no son muchas las semejanzas entre aquella raza primogénita y los actuales.

La diferencia más notoria está en el tamaño. El promedio de las ‘versiones’ modernas se ubica en torno a 1.60 metros de altura, con casos de ejemplares que alcanzan los dos metros. Mientras que los primeros equinos medían poco más de 20 centímetros. Las patas de estos herbívoros tenían cuatro dedos, una cifra que progresivamente se fue reduciendo, hasta que desarrollaron un casco único.

Se estima que los caballos cruzaron hacia Eurasia antes de la separación de los continentes, y desde allí empezaron a expandirse hasta llegar a África. Al mismo tiempo que fueron evolucionando (creciendo) para adaptarse a las nuevas circunstancias.Caballos en América

Evolución del caballo y la domesticación

No hay consenso respecto a la domesticación de los equinos. La idea más extendida es que esta ocurrió a mediados del año 3.500 a.C. en Kazajistán. Pero hay quienes apuntan que en algunas regiones de lo que hoy se conoce como el Medio Oriente desde mucho antes estos mamíferos ya trabajaban al lado de sus amos humanos.

Otro punto que históricamente ha supuesto muchos debates es la diferenciación entre caballos domésticos y silvestres. Científicamente está claro hoy día que más allá de diferencias físicas y de ‘personalidad’, se trata de un único animal.

De regreso a casa

Ya bajo el nombre de caballo, término que tiene su origen en la cultura celta y con varios centímetros de más, este mamífero regresó a América durante el segundo viaje de Colón. Momento desde el cual puede afirmarse que conquistó al mundo entero.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg