Cómo proteger a las mascotas del coronavirus







El jueves 18 pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Felipe Vilas y Joaquín Goyache, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y rector de la Universidad Complutense (UCM), respectivamente, firmaron un acuerdo de trabajo y un protocolo de colaboración conjunta, para la promoción de medidas sanitarias y de protección de mascotas frente al coronavirus.

Díaz Ayuso aclaró que los animales no pueden propagar el virus pero que, en caso de rebrote, estas instituciones quieren establecer el marco necesario para la asistencia y el seguimiento de animales infectados.Mascotas y coronavirus

Asistencia y protección de las mascotas

Hasta el día de hoy, y después de innumerable cantidad de exámenes y pruebas, no existen evidencias científicas que señalen que los animales de compañía, en condiciones naturales, puedan propagar el COVID-19.

En España, se han constatado dos gatos infectados, pero los expertos en sanidad animal aseguran que son el final de la cadena de transmisión del virus. El coronavirus se propaga desde el humano hacia los gatos, y ellos son las víctimas colaterales de la enfermedad.

Los científicos aseguran, basándose en las investigaciones realizadas, que la vía predominante de transmisión del patógeno es de humano a humano. En los gatos, su capacidad de transmitir la enfermedad es casi inexistente, es decir, no tienen incidencia significativa en la epidemiología de la enfermedad.

Desde los inicios de la pandemia, la Comunidad ha difundido algunas recomendaciones a quienes convivan con animales domésticos, con el objetivo de garantizar su bienestar y, al mismo tiempo, proteger la salud de todas las personas.

A tales efectos, se ha publicado un decálogo que incluye pautas de comportamiento en relación a la atención y al cuidado de los animales de compañía. Así como un vídeo didáctico que ilustra sobre cómo garantizar su bienestar ante este contexto social.

No existen evidencias de contagio en las mascotas

A través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, el Ejecutivo regional continúa trabajando, junto al Colegio de Veterinarios y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM, para investigar el virus en relación con los animales de compañía. Y con ello poder anticiparse en caso que fuera necesario a situaciones inesperadas.

Ante el contexto de la pandemia y frente a las diferentes noticias aparecidas a nivel mundial que confirmaron casos aislados de felinos contagiados de coronavirus, la Consejería del Medio Ambiente en Madrid convocó a una reunión de trabajo en donde se reconocieron los criterios de los expertos. La conclusión es clara: los animales de compañía no transmiten el virus a los seres humanos.

Pincha en los botones de tus redes sociales y publica esta noticia. Deja tus opiniones y comparte tus recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19 en humanos y animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg