Cómo alimentar a un gato mayor: 5 claves para que goce de buena salud







Hoy es el momento de tener más información sobre cómo alimentar a un gato mayor. Los felinos tienen una vida relativamente larga( nunca lo suficiente, lamentándolo mucho), de entre 12 y 18 años aproximadamente.

Si tu gato ya ha pasado de los 9 o 10 años, ha llegado el momento de pensar todavía más si cabe en sus necesidades alimenticias, ya que te guste o no ya se le puede considerar un felino de edad avanzada.

La alimentación es la mejor aliada para la salud de tu animal de compañía. Un felino que ha ingerido los nutrientes necesarios a lo largo de cada etapa vital, tiene más probabilidades de vivir más años y con una mejor calidad de vida, sin enfermedades o malestar que limiten de forma significativa su actividad diaria. 

Descubre cómo alimentar a un gato mayor para que así tu peludo compañero esté sano y pase contigo el máximo tiempo posible. Sigue estas 5 pautas básicas:

1. Adaptar el alimento a su edad y estado de salud

Cada gato es un mundo, lo más normal es que alcancen la edad adulta y la vejez con unas condiciones de salud muy distintas. Hay felinos que solo presentan los achaques típicos como el deterioro del olfato, vista u oído, y hay otros que pueden sufrir patologías de mayor gravedad como artrosis o problemas renales. 

De ahí, la importancia de que optes por una dieta especial para gatos. Tu veterinario de confianza te debería prescribir un pienso terapéutico que cubra sus necesidades nutricionales, generalmente serán alimentos bajos en calorías y fáciles de digerir. Para alimentar a un gato mayor una de las claves fundamentales es que su comida contenga proteína de buena calidad para que no sobrecargue su riñón.

Hay piensos que pueden ayudar a paliar los síntomas de enfermedades crónicas como diabetes o hipertiroidismo. Un felino en esta etapa es normal que presente cierto desgaste orgánico, en especial del riñón, que es su punto débil.

El aparato digestivo también envejece, por lo que su capacidad de absorción de nutrientes y grasas disminuye un 10% aproximadamente. Por eso es importante mantenerlo con un buen nivel energético. 

Para alimentar a un gato mayor de forma equilibrada es recomendable elegir piensos elaborados con la cantidad adecuada de proteínas, ácidos grasos y fósforo. Un felino en esta etapa no debe abusar de las proteínas, para prevenir o paliar problemas renales, tampoco puede abusar de los azúcares, para combatir la obesidad, ya que podría agravar una diabetes o un problema de artrosis. 

2. Alimentar con comida más blanda por el deterioro dental

El paso del tiempo no perdona, y los dientes del gato suelen estropearse con la edad: pérdida de piezas, gingivitis (inflamación de las encías) o exceso de sarro. 

Cuando la boca de tu compañero sufre este tipo de deterioro, puede padecer dolor y malestar, que derive en pérdida de apetito y problemas de salud como lipidosis hepática.


Es vital que cuides su salud dental, además de realizar limpiezas bucales, puedes proporcionarle alimento que no le cause molestias, con un pienso húmedo y con textura blanda que reduzca la presión en la mandíbula al masticar.
Clic para tuitear


3. Proporcionar un extra de hidratación a través del alimento

Para que tu felino goce de una mayor longevidad, son cruciales tanto la atención sanitaria como los hábitos de vida saludables. Un punto importante es lograr una adecuada hidratación para el correcto funcionamiento renal.

Los gatos ancianos suelen perder la capacidad de sentir sed, te parecerá raro y antinatural pero es así. Es tu deber estimularle para que beba con normalidad, porque sino lo hace podría acabar padeciendo una insuficiencia renal que acabe con su vida. Un 30% de los felinos fallecen por esta causa. 

Hay que conseguir que el gato ingiera más líquido para evitar problemas de riñón y en este sentido, la alimentación es la mejor aliada para aumentar el grado de hidratación. Un pienso húmedo formulado para felinos con problemas renales es la mejor manera de velar por la salud de tu peludo amigo.

Cuando se muestre reacio a beber u observes que bebe poco, ofrécele opciones atractivas e irresistibles: golosinas saludables con alto porcentaje de líquido, fuentes de agua, usar hielo para jugar, cambia el agua del cuenco con mayor frecuencia, etc.

4. Observar a tu gato

Has de acostumbrarte a vigilar el estado de salud de tu felino. No es fácil detectar sus síntomas. Los gatos son depredadores naturalmente solitarios que tienden a ocultar su dolor como una forma de no mostrar debilidad ante sus competidores en la naturaleza. Es un rasgo que no ha cambiado a pesar de años y años de “domesticación”.

Cuando un gato envejece puede ir desarrollando patologías( como por ejemplo en los riñones, su tradicional flaqueza) que hagan disminuir su apetito y en consecuencia, reduzcan la ingesta de nutrientes. 

Si detectas cualquier cambio en su comportamiento, en especial, falta de apetito y decaimiento, acude inmediatamente al veterinario. Un diagnóstico precoz facilitará la adaptación de la dieta, con el objetivo de paliar los síntomas de su enfermedad y así lograr que recupere su apetito y actividad diaria. 

5. Conseguir que no pierda interés por la comida

El último consejo para alimentar a un gato mayor es lograr que su apetito no disminuya. Pero tampoco puedes olvidar la necesidad de aportarle un pienso que frene el deterioro renal y que contenga proteína de buena calidad que favorezca el correcto funcionamiento del sistema inmunitario( con ácidos omega-3 y omega-6).

Cuando los gatos mayores muestran inapetencia, no es momento de ponerse estricto. Debes ceder a sus preferencias culinarias y caprichos, como puede ser la comida casera, premios o pienso en lata siempre bajo supervisión veterinaria. Es vital que tu pequeño no deje de comer para que no padezca problemas hepáticos de gravedad.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo siempre que te dejes asesorar por tu veterinario de confianza sobre cualquier decisión que afecte a tu gatete.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook y Twitter?

The post Cómo alimentar a un gato mayor: 5 claves para que goce de buena salud appeared first on Actualidad mascotas.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg