¿Pueden los perros tener tumores contagiosos?







En los seres humanos, ninguno de los tipos de tumores conocidos puede ser transmitido a través del contacto directo o indirecto con personas enfermas. No obstante, los perros pueden verse afectados por tumores contagiosos, cuya principal vía de transmisión es la sexual. Nos referimos al tumor venéreo transmisible (TVT), sobre el cual hablaremos en más detalles a continuación. Sigue leyendo para conocer los síntomas y las medidas de prevención de los tumores contagiosos en perros.

¿Qué son y cómo se desarrollan los tumores contagiosos en perros?

El tumor venéreo transmisible (TVT) es el más antiguo tipo de cáncer en perros conocido por la humanidad. A diferencia de los demás tumores que pueden afectar a nuestros mejores amigos, el TVT se caracteriza por ser contagioso.Tumor contagioso en perros

Así mismo, es fundamental destacar que la transmisión ocurre únicamente entre perros. O sea, un can infectado no puede contagiar a los seres humanos o a animales de otras especies.

Un rasgo característico de estos tumores es su comportamiento peculiar en el organismo del perro afectado. En términos sencillos, están “programados” para encontrar nuevos tejidos para seguir desarrollándose, permaneciendo en constante migración.

Por esta razón, no es necesario que haya un virus u otro agente patógeno externo para producirse el contagio entre los perros. Solo de tener contacto con las células tumorosas de otro can, un perro puede resultar infectado por el TVT.

¿Cómo los perros se contagian por el TVT?

Los tumores contagiosos en perros se transmiten principalmente vía sexual, es decir, mientras los perros se aparean. Sin embargo, un can también puede contagiarse al tener contacto directo con las mucosas de otro perro infectado, por ejemplo, al lamerlo u olfatearlo. Las células tumorosas relacionadas al TVT suelen concentrarse en los órganos del aparato sexual. No obstante, como migran permanentemente, pueden alcanzar otras regiones, como las mucosas de la nariz.

Síntomas del tumor venéreo transmisible en perros

Los tumores contagiosos en perros pueden desarrollarse de forma silenciosa durante varias semanas, e incluso meses. Sus primeros síntomas pueden ser poco específicos, pero igualmente alarmantes. Entre ellos, están las lesiones o inflamaciones en los órganos sexuales, principalmente en el pene y en la vulva. También pueden producirse sangrados y dificulta de orinar.

Generalmente, la primera señal visible más específica del TVT es el crecimiento de masas en las proximidades de los órganos sexuales. Este mismo desarrollo anómalo puede repetirse internamente, afectando el bazo y el hígado.

¿Es posible prevenir los tumores contagiosos en perros?

Como ocurre en toda enfermedad sexualmente transmisible, la forma más eficaz de prevenir el TVT es castrar a los perros. Es importante resaltar que solo la castración (y no la esterilización) es efectiva para controlar o aliviar los comportamientos asociados al deseo sexual en los canes.

Al castrar a tu perro, logras reducir significativamente las probabilidades de que entre en contacto con otros individuos afectados. En caso de que tu mascota ya haya sido diagnosticada, estarás contribuyendo para el control de la diseminación de tumores contagiosos y otras patologías graves en la población canina.

En resumen…

Los tumores contagiosos en perros son antiguos y extremadamente adaptables, por lo que el contagio puede ocurrir fácilmente. Aunque no suela ser tan agresivo en comparación con otros tipos de cáncer, el TVT conlleva a complicaciones serias en la salud canina. Prevenirlo y controlar su avance es responsabilidad de todos nosotros, como tutores y amantes de los animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg