Operan a una zarigüeya ciega y le devuelven la vista, ahora se recupera para volver a su hábitat







Afortunadamente el mundo cuenta con excelentes médicos, y no solo nos referimos a esos profesionales que se encargan de la salud de los seres humanos, sino también de los animales.

Gracias a ellos, esta zarigüeya pudo recuperar su visión y podrá retornar a su hábitat natural. La pequeña tenía una grave infección en el ojo y un veterinario del departamento de Antioquia, Colombia, logró sanarla y devolverle la visión.

Ahora se está recuperando en un hogar de paso antes de volver definitivamente a la vida salvaje.

Es muy poco frecuente que los animales de la vida silvestre reciban este tipo de tratamiento si no es para dejarlos en un zoológico o santuario donde puedan ser cuidados, pero este caso es distinto.

Inicialmente, la zarigüeya salvaje fue evaluada por profesionales de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, en Cornare y, tras una serie de exámenes determinaron que era posible que recuperara la vista con una cirugía.

Después la zarigüeya fue trasladada a la clínica veterinaria Animal Care, ubicada en Medellín, donde fue operada sin problemas.

“Para recuperar el ojo de esta tierna zarigüeya se necesitó de una compleja intervención quirúrgica que fue realizada por un especialista en oftalmología veterinaria”, dijo David Echeverri López, coordinador del grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

En la vida de esta zarigüeya hay un antes y un después de la intervención, cuyo único objetivo era sanarla para devolverla a su hábitat natural.

“El procedimiento usado fue el “CrossLinking”, que consiste en una queratectomía, un raspado de córnea para extraer el material purulento que se encontraba en el ojo. Posteriormente se le aplicó riboflavina, que es vitamina B2 y luz ultravioleta en todo el ojo”, agregó David.

Hoy pasa sus días y se recupera satisfactoriamente en el Hogar de Paso de Cornare, donde viven los animales que están próximos a ser devueltos a sus hábitats naturales.

«Es muy escasa la investigación que se ha desarrollado en nuestro país sobre tratamientos veterinarios o procedimientos quirúrgicos en estos animales y, por eso esta historia es especialmente importante», dijo David.

El personal de Cornare espera que esta operación, la primera de su tipo en la historia de Colombia, siente un precedente en cuanto a las intervenciones médicas de fauna silvestre.

«Varios expertos de una red internacional de veterinarios quedaron fascinados con el caso», dijo David.

La pequeña zarigüeya aún está recuperándose y está calibrando nuevamente su ojo izquierdo satisfactoriamente, y pronto volverá a la naturaleza, donde se siente más cómoda que en cualquier otra parte.

Celebramos el éxito de esta pionera intervención quirúrgica compartiendo esta importante historia que es un precedente en el mundo de la medicina y la vida silvestre.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg