¿Están desapareciendo los insectos?







Es una triste realidad, un hecho confirmado científicamente. Están desapareciendo los insectos. Lo cual obedece casi de forma exclusiva a la acción negativa de los seres humanos. Mucho de lo que la humanidad hace, afecta directa o indirectamente a estos invertebrados, especies que habitan en prácticamente todos los rincones del mundo y que cumplen funciones muy importantes. Una labor que se antoja vital para la vida en el planeta.

Los insectos representan nada menos que el 50% de todos los organismos vivos, incluyendo no solo tierra y aire, también la vida bajo el mar. Pero la velocidad que están mermando es pasmosa. Tanto, que algunos especialistas afirman que, si no se hace algo en lo inmediato, en menos de un siglo no quedará uno solo. Lo que representa un riesgo de extinción hasta para la raza humana.

¿Son importantes los insectos?

Puede parecer una pregunta retórica. Sin embargo, para entender las dimensiones del problema, es una duda que merece ser respondida. Realmente, sin insectos no hay océanos, ni ríos limpios. El aire estaría siempre viciado, con alta tasa de toxicidad, irrespirable para la mayoría de los seres vivos, las tierras se volverían infértiles.

Los insectos cumplen funciones que van desde el control de plagas, hasta la polinización de las flores. Además, juegan un papel protagonista dentro de la cadena alimenticia del reino animal. Su desaparición también implicaría un efecto dominó que dejaría sin alimentos no solo a las especies que se alimentan con ellos.Mariposas ecosistemas

Razones por las que están desapareciendo los insectos

Sin importar el enfoque, todos los caminos conducen en una misma dirección: la humanidad. Crecimiento descontrolado de pueblos y ciudades, deforestación de bosques, agricultura intensiva. La lista continúa: contaminación lumínica y sónica. Sin dejar por fuera las ‘matanzas’ indiscriminadas que llevan a muchos a pisar a todo animal vivo o insecto que se les cruce por temor, o hasta por placer.

Tampoco está claro cómo se verán afectados con un proceso que ya parece irreversible: el cambio climático. La capacidad de adaptarse o sobrevivir en condiciones cada vez más duras es bastante limitada para la mayoría de los miembros de este grupo de especímenes.

Lo peor que puede pasar

El cambio climático se lleva toda la atención. Pero muchos llaman la atención sobre el hecho que lo peor que puede ocurrir en el planeta es que continúen desapareciendo los insectos. Sin que esto implique que las variaciones dramáticas en las condiciones medioambientales deje de ser visto como un asunto grave.

¿Hay tiempo de hacer algo? El margen de acción es muy corto, pero la humanidad no puede quedarse de brazos cruzados esperando un nuevo milagro evolutivo. Para sobrevivir, necesitamos que los insectos ocupen su lugar en La Tierra.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg