¿Cómo os ha ayudado la compañía de vuestro perro en estos días extraños? #DíadelPerrosinRaza






No me cabe duda de que nuestros perros han sido una gran compañía durante estos días extraños. Más allá del hecho de permitirnos salir a la calle y sentir el cielo y no el techo sobre nuestras cabezas, con el alivio que puede suponer, su presencia amigable y constante, su apoyo incondicional, la manera en la que nos hacen sentirnos necesarios y queridos, es un sostén que contribuye a nuestra salud mental.

No lo digo solo yo, la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) publicó a finales de abril un estudio que sostenía que el 74% de los españoles que conviven con un perro o un gato pasaban mejor el confinamiento.

También los gatos sí, por supuesto, pero hoy os hablo de los perros porque es 28 de mayo, el día del perro sin raza. Se trata de un día que 20minutos instauró en 2013 (siete años ya, el tiempo pasa volando) y que ya se celebra ampliamente a nivel internacional para poner en valor a nuestros compañeros sin pedigrí, sin hacer de menos a los que tienen raza. Defender a unos supone trabajar también por el bienestar de los otros. Que tengan raza o no es lo de menos, es algo en lo que solo nos fijamos los humanos, algo a lo que sólo damos importancia nosotros. Todos son perros merecedores de nuestro cuidado y protección.


De cara a este séptimo día del perro sin raza me gustaría que me hicieseis llegar cómo os ha ayudado a vosotros la compañía de vuestro perro en estos días extraños, primero de confinamiento y luego con el vértigo de la desescalada por fases. Podéis hacerlo con el hashtag #Díadelperrosinraza; contar todo lo que os aporta convivir con él con una foto suya o de ambos ayudará a hacer ver lo mucho que aportan nuestros animales de compañía a la sociedad y también que son miembros de nuestra familia, a los que jamás debemos dar la espalda.

Testimonios como los que me han hecho llegar varios amigos para compartir con todos vosotros.

Celia Alesanco, redactora de Las aventuras de Lucca la loca:

Esta cuarentena ha sido dura para todos pero en casa la que más lo ha sufrido ha sido Lucca. De repente vio limitadas sus salidas al tiempo mínimo y le sobraba energía… Aún así tanto ella como Zelda y Link se han portado fenomenal. Lo único bueno que ha tenido este encierro ha sido poder disfrutar de más tiempo todos juntos y verles interactuar cada vez más con Bastian, aprovechado además para enseñarle a respetarlos e interactuar con ellos. Los tres peludos de casa se han adaptado como campeones a todos los cambios repentinos que está suponiendo está pandemia.

Rodolfo Mcartney, fundador de la agencia de comunicación NOQUIERO:

Esta cuarentena hemos sido cinco en casa. Cesar, Sofía, Lupe, Ron y yo. Los del medio son mis perros y mis mejores compañeros de viaje. Gracias a ello he podido valorar los pequeños detalles que tiene la vida. Ellos han estado súper felices junto con nosotros. Hemos vivido algún momento malo porque Sofía se puso malita, pero como es una luchadora, ya está bien. Feliz día de parte de los cinco.

Lisi Gutiérrez, autora de El silencioso amigo del viento:

Groucho llegó a Barcelona el 15 de febrero. Hasta el momento siempre había vivido en el campo, primero en su pueblo de origen cerca de Sevilla y después estuvo un mes en acogida en una finca en Madrid. La ciudad le estresaba un poco al principio: la cantidad de perros de diferentes razas y cada uno con lenguajes que no entendía, los ruidos del tráfico, el funcionamiento de los semáforos y del ascensor…¡todo era nuevo para él! Muchos estímulos que asimilar. También lo pasó mal cuando nos íbamos de casa a trabajar, lo que se conoce como ansiedad por separación, cosa que fue superando muy rápidamente con pautas que fuimos siguiendo.

Cuando parecía que todo estaba asimilado y superado llegó el confinamiento. Tuvo que entender (no sé si nunca lo hizo) porqué sus paseos eran tan breves, o porqué no podía saludar a ningún perro que se cruzaba, los ruidos habían desaparecido pero también las expresiones de la gente, cubiertas por mascarillas, e incluso ¡la gente! Lo bueno es que se ha podido ir acostumbrando a estar con nosotros y nos conocemos ahora muy bien después de todo el tiempo que hemos compartido.
¿Que tendremos que volver con la ansiedad por separación? Es posible ¡Pero lo lograremos!

Javier Ruiz, autor de De cómo los animales viven y mueren:

Actualmente, vivo solo con mis dos perros, por lo que contar con su apoyo durante este tiempo ha sido una forma estupenda de mantener una actitud positiva y cierta rutina diaria en una situación totalmente anómala. Estoy convencido de que, ¡sin ellos, se hubiese hecho muchísimo más duro!




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg