¿Pasa algo porque un perro chupe la cara a un niño?






Imagino que hay muchas posibilidades de que hayáis visto estos días un vídeo de esos que se hacen virales en las redes sociales (en este caso en TikTok, ojo con esta red y los niños), que muestra a lo largo del tiempo la relación de cariño entre un perro y el bebé que se añade a la familia.

Un vídeo bonito, que difícilmente sorprende a los millones que hemos tenido niños y perros y hemos visto de primera mano la relación que se puede establecer entre ellos. Un vídeo que puede ayudar a muchos padres primerizos a perder el miedo a tener un hijo y conservar a su perro. Aún hay demasiados abandonos de perros y gatos cuando llega un bebé a la familia. Lo lógico en un animal bien socializado e integrado en la familia es que no haya nada que temer, por mucho que siempre debamos supervisar sus encuentros y explicar al niño, en cuanto sea capaz de entenderlo, cómo hay que respetar al animal. Ya hemos hablado de eso en el pasado.

Pero ese vídeo también ha cosechado críticas, porque el perro chupa la cara del pequeño con frecuencia. A muchos les horroriza, pensando en todos los gérmenes que puede transmitir a la criatura, ríete del miedo que despierta el coronavirus comparado con las reacciones de algunos ante un inocente lametón canino.

No a todos nos tiene que gustar que nos laman nuestros perros, por muy perrunos que seamos. Si no nos gusta, no tenemos que permitirlo. Tampoco a todos los perros les gusta lamernos, los hay que lo adoran y los hay que jamás lo intentan. Cada cual que haga lo que prefiera.

(GTRES)

Pero… ¿hay algo que temer de esos encuentros? Poco, muy poco, si se trata de un animal correctamente vacunado y desparasitado. Sanitariamente no hay riesgo cero, si se aspira a eso es mejor evitarlo. Pero si se aspira a eso es aún mejor evitar los besos a otros seres humanos, que son potencialmente mucho más peligrosos y no por ello nos los ahorramos.

Fue Verdandi (@lpathia_ en twitter), una cuenta que os recomiendo seguir si os interesan los animales, la que recordó a cuenta de este vídeo un post de Juan Luis de Castellví en el blog Etología Canina (otra persona y otra web francamente aconsejables) en el que acudían a estados científicos para demostrar que es mucho más peligroso el contacto con otros seres humanos.

Tras comparar el pelo del perro con las barbas humanas y sus bocas con las nuestras, ganábamos por goleada en presencia de bacterias.


https://etologiacanina.files.wordpress.com/2019/04/330_2018_5648_fig1_html.png

Pero más allá de eso, no son pocos los estudios que relacionan el crecer con animales con un sistema inmune más fuerte, con mejores respuestas a las amenazas por venir. A poco que busquéis encontraréis muchos y variados que afirman cosas como que los niños que viven en casas con perros tienen menor riesgo de síntomas infecciosos en el tracto respiratorio; también presentan menos infecciones de oídos y, de tenerlas, sanan antes; aquellos que conviven durante su primer año de vida con perros o gatos tienen menos riesgo de presentar alergias a los 18 años; convivir con animales disminuye las posibilidades de desarrollar asma en hijos de personas con esa enfermedad.

Así que ya sabéis, con cabeza y pasando regularmente por el veterinario, dejad que niños, perro sy gatos sean felices juntos.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg