¿Sabes lo que es la biomímesis con animales?







La naturaleza es la fuente de inspiración. El hecho de que las tecnologías sean compatibles con la biodiversidad es uno de los postulados principales de la biomímesis con animales. Se trata de una revolucionaria práctica que asombra desde la época de Leonardo Da Vinci y que en la actualidad tiene una vigencia impresionante. Todo consiste en buscar respuestas en el planeta y en los animales a distintas interrogantes para facilitar nuestro día a día. Desde reducir los índices de accidentes automovilísticos, hasta la disminución de infecciones bacterianas, son posibilidades que se abren a través estas tecnologías.

Hay infinidad de ejemplos de curiosidades de animales, de cómo el comportamiento de la naturaleza ante ciertas situaciones es muy útil para crear tecnologías. Las aletas de los lagartos de Dios o lagartos Jesucristo, que les permiten caminar sobre el agua, sirvieron de inspiración a nanomáquinas con esa misma función. La biomímesis hará que los wáter runner robot serán capaces de desplazarse sobre la superficie acuática.

Interesantes ejemplos de la biomímesis con animalesBiomímesis con animales

  • La protección natural de los tiburones fue la base para crear dispositivos capaces de inhibir contaminaciones bacterianas. También se crearon superficies de recubrimiento con este mismo fin, gracias a la biomímesis.
  • La capacidad visual de casi 300 grados de las abejas inspiró el proyecto Eporo de Nissan. Esta propuesta fue concebida para garantizar un mejor control del vehículo sobre sus posiciones para evitar colisiones.
  • Las semillas del cardo bardana tienen pequeñas púas que se entrelazan como si fueran ganchos. Ellas dieron paso al velcro, una tela con sistema de adhesión particular, utilizados por la NASA para los trajes de los astronauta
  • Las alas de las mariposas, que no se afectan, aunque el sol les pegue de frente, también son fuente de inspiración. Los avances tecnológicos han permitido crear pantallas especiales para libros electrónicos y relojes inteligentes.
  • La superficie de la hoja de loto no se moja. El agua corre por ella gracias a unos nanopelos que facilitan el desplazamiento. Este fue el basamento de ciertas pinturas, impermeables y otras telas.

Modelos de trenes, pegamentos y mucho más

  • Algunos modelos de trenes fueron concebidos en base a la capacidad de ciertas aves. El martín pescador vuela al ras del agua gracias a su agudo y largo pico. Las plumas del búho les permiten acercarse a sus presas sin hacer ruido. Con estas tecnologías, estos medios masivos de transporte suelen ser muy silenciosos.
  • Un pegamento no tóxico surgió del análisis de los mejillones. Ellos tienen una adherencia a prueba de agua y humedad que se reflejó también en el producto utilizado en la industria maderera.
  • Las salamandras pueden permanecer pegadas al techo durante horas. La robótica analizó estas propiedades para dar forma a dispositivos capaces de trepar por distintos ángulos y superficies. 

Ya sabes lo que es la biomímesis con animales. Se trata de un mundo apasionante que te invita a aprender cómo la naturaleza tiene todas las respuestas.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg