Lanzar petardos dice de ti que tienes muy poca consideración por los demás, animales y personas






Esta noche es Nochevieja y mañana Año Nuevo, punto culmen en el lanzamiento de petardos de todo tamaño, salvando las Fallas. Desde auténticas bombas que te dejan con el corazón palpitando si te pillan cerca hasta esas pequeñas bombetas que muchos creen que es imposible que molesten y entregan a los niños (que por cierto, tendrían que tener al menos doce años para usarlas), pese a que sí que pueden desencadenar episodios de pánico en animales y personas.

Afectan a los animales domésticos, nuestros perros y gatos, pero también la fauna silvestre de las ciudades. Y a ancianos, a aquellos con sensibilidades auditivas especiales, enfermos, con autismo… pero también personas sin problemáticas especiales. Lanzar petardos dice de aquel que lo hace, que tiene muy poca consideración por los demás, animales y personas.

Esta mañana acudía a trabajar escuchando en la radio que en Roma se ha prohibido por completo el uso de petardos, algo cada vez más frecuente en las ciudades italianas, dado el descontrol en el que había derivado, con demasiados heridos e incluso gente aprovechando para disparar armas de fuego. También en España hay ciudades que han optado por prohibirlos. Recuerdo por ejemplo el caso de Córdoba; también Valladolid, Málaga o Cádiz.

Incluso Madrid podría considerarse así si tenemos en cuenta que la norma impide “cualquier acto que pueda molestar a los transeúntes” y que su venta está prohibida en toda la ciudad. Y no son pocos los ayuntamientos que, sin prohibirlos, desaconsejan su uso a sus vecino y les recuerdan normativa y sanciones. Lo cierto es que la gran mayoría de las administraciones públicas ven los petardos como fuente de problemas y preferirían que no se empleasen.

Años llevamos cada vez más personas de diferentes ámbitos, no solo la protección animal, clamando en contra de su uso. Y me da la impresión, totalmente personal y subjetiva, de que efectivamente  su uso va a menos. Tal vez eso sea lo que quiero creer por mi optimismo intríseco.

El lanzamiento de petardos debería, en todo caso, realizarse en entornos concretos y alejados de las ciudades, en los que los apasionados del ruido puedan divertirse a sus anchas junto a otros como ellos. Por el mismo motivo que las carreras de coches y motos están circunscritas a circuitos y eventos como las corridas de toros se hacen en plazas cerradas.

Mientras no esté prohibido, sí que está ne nuestra mano exigir civismo en aquellos que se quieren divertir haciendo ruido. Deben respetar los horarios y las zonas establecidas (viene bien que conozcamos la normativa de nuestra ciudad) y tener en cuenta los animales y gentes que les rodean cuando van a lanzar petardos.

Hay demasiado gañán que se lo pasa bien asustando al prójimo con petardos, esperando a lanzarlos por sorpresa para reírse del sobresalto ajeno. No tiene ninguna gracia y puede incluso ser peligroso.

En las redes sociales hay varios hahstags funcionando para seguir sensibilizando, dos de los más activos son #NoseasPetardo y #NoALaPirotecnia, al que se ha sumado el actor Dani Rovira.

Yo seguiré recordándolo cada año, tantos como sea necesario. Estar de fiestas no lo justifica todo, el derecho de unos a disfrutar no puede pasar por encima del dolor y el sufrimiento de otros.

Y por último, algunos consejos para perros y gatos temerosos de los petardos:

  • Procura no dejarle solo, además de sufrir el estrés de la noche ruidosa sentirá que no tiene referentes afectivos cerca donde refugiarse.
  • Si es un perro, llévalo bien sujeto por su correa en todo momento.
  • Mantén la calma y trata de transmitirle esa misma sensación.
  • No te pases con los mimos para consolarlo porque puedes reforzar justo el comportamiento que buscas evitar.
  • Cierra puertas y ventanas para que entre el menor ruido posible en casa. También puedes poner la televisión o música que lo contrarreste.
  • Crea un refugio para él o respeta el rincón de seguridad que haya elegido.
  • Jugar con el animal puede ayudar, depende de cada individuo.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg