Aromaterapia en perros







El poder relajante de la esencia de lavanda, por ejemplo, no solo funciona con las personas. La aromaterapia en perros y gatos tiene un extenso campo de aplicación que va desde el refuerzo en los entrenamientos hasta tratamiento coadyuvante en episodios de estrés o enfermedad, incluso como parte de la preparación de la mascota para pasar por una intervención quirúrgica.

¿Cómo se aplica la aromaterapia en mascotas?

Los veterinarios admiten la validez de la aromaterapia en mascotas, particularmente en perros, pero alertan de que no es posible aplicarla de igual forma que se hace con los humanos. Es prioritario consultar con el veterinario en caso de querer iniciar uno de estos tratamientos con tu mascota.

El olfato es el sentido más importante en un perro. Aunque dependiendo de la raza, hay diferencias entre la mayor o menor capacidad olfativa de un can; si se compara con el olfato humano, siempre es mucho más superior.

Cualquier perro huele más y mejor que una persona, lo que significa que no pueden recibir tratamientos de aromaterapia con la misma intensidad, frecuencia o cantidad que una persona.

  • El ser humano tiene unos cinco millones de células olfativas, la media en perros está entre 150 y 300 millones.
  • El olor es esencial en la función de relación de los perros, lo usan para encontrar a sus semejantes.
  • Los cachorros nacen con vista y oído por desarrollar, sin embargo, ya tienen un potente olfato que les permite identificar a sus madres.
  • Dentro del cerebro de un perro, el bulbo olfativo es cuarenta veces mayor que el de los humanos.
  • Los perros huelen pautas olfativas que pasan totalmente desapercibidas a la nariz humana.

La importancia del olfato en los perros y en los gatos hace evidente y justifica el uso de aromaterapia como tratamiento para dolencias tanto físicas como emocionales –traumas o miedos– . El caso del tratamiento con aceite esencial de lavanda para ayudar a los perros que sufren ansiedad por separación es de los más populares, pero hay otras aplicaciones interesantes para otros aceites esenciales que ya han demostrado su eficacia en animales.

Aceites esenciales para aromaterapia con mascotas

Primer plano de perro con ojos alegres y lengua fuera de la boca

La aromaterapia puede mejorar el ánimo de tu mascota.

Bajo la supervisión de un especialista en aromaterapia para perros y gatos, son muchos los dueños de mascotas que confirman la utilidad de algunos aceites esenciales para determinados episodios patológicos o problemas de emociones o comportamiento.

  • Árbol de Neem: esta planta se usa desde hace siglos en tratamientos de medicina natural y en el caso de mascotas, se han comprobado que funciona a menudo para tratar casos de estrés y ansiedad de diferentes orígenes.
  • Árbol de Benjui: la agresividad es a menudo un problema para los dueños de mascotas y la aromaterapia con este árbol se muestra eficaz para algunos de estos episodios.
  • Eucalipto: el olor del eucalipto ahuyenta a muchos insectos por lo que es eficaz para prevenir la aparición de parásitos en tu mascota. Además, también funciona para mejorar su estado de ánimo y favorecer la estimulación mental.
  • Incienso: El penetrante olor del incienso hace menos traumática la soledad en los perros, diferentes expertos lo recomiendan para perros que deben pasar mucho tiempo solos en casa.
  • Limón: a menudo los adiestradores utilizan aroma de limón para captar la atención de los canes más dispersos en los entrenamientos, el aroma cítrico potencia la capacidad de concentración y desde un punto de vista médico, es óptimo para el sistema circulatorio.
  • Manzanilla: los perros que fácilmente se irritan o que atraviesan fases de máxima impaciencia pueden mejorar con la aplicación de aceite esencial de manzanilla. Si se aplica sobre heridas o inflamaciones leves, ayuda a bajar la inflamación y facilita la cicatrización.
  • Menta: el aroma que desprende el aceite esencial de menta se muestra eficaz para animar a las mascotas más bajas de ánimo o con cierta falta de actividad.

Si te interesa la aromaterapia y crees que puede ayudar a tu mascota, lo más recomendable es empezar por consultar al veterinario para que en función de las características y personalidad concreta de tu perro o gato, te aconseje lo más adecuado para este tipo de tratamientos.

The post Aromaterapia en perros appeared first on canalHOGAR.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg