El dictamen médico de la muerte de un hombre sano tras ser lamido por su perro causa polémica







Es de conocimiento médico general y los dueños que tienen mascotas así lo corroboran que el recibir lamidos de perros o gatos, si bien puede no ser del todo antiséptico, no representa bajo ningún concepto una amenaza grave para la salud de los seres humanos.

Pero un reciente caso ha levantado una intensa polémica en la comunidad después de que un hombre de Alemania de 63 años perdiera la vida porque supuestamente su mascota lo lamió.

El paciente que estaba totalmente sano contrajo una infección rara que provocó que todas sus extremidades se gangrenaran y tuviera una falla multiorgánica.

El hombre había aparecido en el hospital con la sensación de ardor en la pierna izquierda y dolor muscular. Tenía síntomas similares a la gripe, pero se acentuaron gravemente al punto que tenía dificultades para respirar durante 3 días. Presentaba además manchas redondas en la piel como erupciones cutáneas, lo que hacía que sus piernas parecieran descoloridas.

Los médicos estaban desconcertados porque no tenía heridas abiertas y no tenía meningitis.

Tenía un buen estado de salud y no había visitado el hospital con anterioridad. Fue solamente hasta su cuarto día de ingresado que un análisis de sangre reveló que presentaba un tipo de bacteria llamada Capnocytophaga canimorsus, que sólo se encuentra en la saliva de perros y gatos sanos.

Los médicos aseguran que es un tipo de bacteria que generalmente solo se transmite a los humanos si son mordidos por perros o gatos, y aun así se transmite en muy raras ocasiones. En este caso eso no sucedió, sin embargo la opinión médica ratifica que el solo hecho de haber sido lamido por su mascota fue lo que le causó la infección.

Un polémico informe del European Journal of Case Reports in Internal Medicine, titulado: «Ser lamido por un perro puede ser fatal: la bacteria Capnocytophaga canimorsus causa Sepsis con Púrpura fulminante en un hombre inmunocompetente», enfatiza lo siguiente:

«Su perro, su única mascota, lo había tocado y lamido, pero no lo había mordido ni herido en semanas anteriores. El hombre alemán está muerto porque su perro lo lamió»,  se lee en el artículo elaborado por médicos del Hospital de la Cruz Roja en Bremen, Alemania.

El informe ha sido divulgado con el fin de advertir a los dueños de mascotas que busquen asesoría médica urgente si presentan síntomas inusuales similares a los de la gripe. Y que se deben tomar todas las precauciones incluso cuando un humano ni siquiera hubiera sido mordido por su mascota.

«Las infecciones graves y fatales suceden con mayor frecuencia en pacientes con inmunodeficiencia, esplenectomía o abuso de alcohol», reza el informe.

El paciente en cuestión presentó sepsis severa y púrpura fulminante, un trastorno agudo que causa manchas de sangre, hematomas y decoloración de la piel, así como necrosis. No demostró inmunodeficiencia ni ninguna otra predisposición típica.

El hombre fue tratado en cuidados intensivos durante 16 días, pero fue deteriorándose a nivel general hasta perder la vida.

«Ese tipo de bacteria es flora completamente normal de la boca de un perro y generalmente no causa ningún tipo de enfermedad significativa. Sin embargo, en el lugar equivocado, en el momento equivocado, en el paciente equivocado … puede conducir a infecciones graves, pero muy, muy raramente “, dijo el Dr. Stephen Cole, profesor de microbiología veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

Muchos defensores de los animales, sin embargo, rechazan esta hipótesis y ratifican que es imposible que un hombre haya perdido la vida así porque sí sólo porque un perro lo lamió.

¿Y a ti qué te parece? Comparte esta noticia y déjanos saber qué opinas de este polémico caso que ha dado tanto de qué hablar.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg