¿Sabías que los gatos de color tricolor y carey casi siempre son hembras?







Me ha pasado bastantes veces. Estoy con alguien que no se ha adentrado en profundidad en el universo de los gatos domésticos y se nos cruza o acerca una preciosa gata tricolor o carey y señalo a mi acompañante: “mira qué gata más bonita”. Entonces la otra persona me comenta: “¿cómo sabes que es una gata?”.

No, no es que tenga rayos x en los ojos. Es que el pelaje tricolor y carey es propio de las hembras. También lo es la menos frecuente combinación de azul y crema. Ya no me sorprende que les sorprenda. Solo unos pocos machos, realmente muy pocos, nacen con estos colores y son además estériles.

Una de las muchas curiosidades que rodean a esófago animales, habituales compañeros en nuestros hogares.

¿Por qué es sus? ¿Por qué hay colores exclusivos de la gatas? Pues porque el manto está sujeto a condicionantes genéticos alojados en los cromosomas X e Y. Lo explican muy bien en la web de Royal Canin:

En los mamíferos, los machos tienen un cromosoma sexual X y otro Y (XY); en cambio, las hembras tienen dos cromosomas X (XX).

Por otra parte, existen dos grupos de pigmentos presentes en el manto de los gatos, las eumelaninas, las responsables de los pigmentos de color negro, y las feomelaninas, que proporcionan los pigmentos de color rojo o anaranjado), cuya acción está determinada por un gen simple que se aloja en el cromosoma sexual X.

Según esta teoría, los machos solo pueden tener un gen que determine el tipo de pigmento que se fija en el pelo, por lo que solo pueden mostrar uno de estos colores, el negro o el rojo. En cambio, las hembras pueden tener los dos genes a la vez, uno en cada cromosoma X, razón que permite que muestren una combinación jaspeada del rojo con el negro.

¿Y esos pocos machos que sí podían tener esa combinación de colores? Pues en realidad sus cromosomas son XXY. Al tener dos X pueden aparecer esas combinaciones de pelajes.

Gatas tricolores como Penny, la gata cuyas fotos acompañan este texto y que fue encontrada abandonada en una calle de Murcia hace cuatro meses. Una gatita muy muy tranquila y mimosa que busca un buen hogar en cualquier rincón de España. El contacto para adoptarla es: adopcionesbastet@gmail.com

Gatas de color carey como Cloe (adopción desde este formulario), una cachorrita asturiana que pronto crecerá y sus papeletas para ese una familia se fije en ella se reducirán notablemente.

Además, el color carey hace que se adopten menos. Incomprensiblemente a mucha gente esa mezcla de tonalidades que recuerda a las conchas de las tortugas les resulta poco atractiva y dificultan que tengan un buen futuro.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg