La protección de los animales no es de derechas ni de izquierdas






Hoy voy a recordar una obviedad, dado que en mi anterior post recordaba que la ley nacional de protección animal que estaba en los programas electorales de PSOE, Ciudadanos y Podemos y que seguro que el partido de Errejón también la incluirá.

La protección animal no es de derechas ni de izquierdas. Es una cuestión de sensibilidad y justicia.

Llevo veinte años vinculada al mundo de la protección animal. He coincidido con muchos activistas y voluntarios en este campo y os aseguro que tenían ideas políticas de todos los colores. El que piense otra cosa, se equivoca.

Entre las personas implicadas en que nuestra sociedad mejore en este sentido, hay votantes de todos los partidos. Sí, seguro que también de Vox. 

El deseo de evitar el sufrimiento animal es transversal, compatible con otras concepciones de cómo debe ser una sociedad o qué camino debe seguir España en materia impositiva, educativa o de otros derechos sociales.

Y siempre he pensado que hay algo muy bonito en ello, en ese entenderse pese a todo, ese arremangarse juntos para montar el mercadillo con el que recaudar fondos para mejorar las vidas de los perros y gatos de la protectora que sea dejando de lado otras diferencias.

Encontrar puntos de unión, que todos tenemos, para avanzar haciendo gala de respeto mutuo. Muchos gobernantes podrían aprender de ellos.

Estos veinte años también me han servido para ver cómo el interés social por esta problemática ha ido aumentando considerablemente. Y eso ha tenido su reflejo en los partidos políticos.

Si hablamos de partidos es más frecuente encontrar esa sensibilidad en aquellos de izquierdas que de derechas, no nos vamos a engañar. Pero hay más de lo que parece.

Durante muchos años fue una cuestión inexistente en los programas tanto del PP como del PSOE, que pese a ser la izquierda del bipartidismo que ha imperado tantos años en España, ha tenido grandes caladeros de votos en zonas donde los aficionados a la caza y la tauromaquia abundan y no ha querido meterse en jardines que le pudieran perjudicar.

De hecho, el PSOE en un plano autonómico tradicionalmente no solo no ha contemplado con frecuencia la protección animal, sino que ha frenado sus avances.

En los últimos años, las cosas han cambiado mucho. Al menos a nivel nacional. Un cambio que viene dado por la percepción de que la sociedad lo pedía en mayor medida, algo que se puede traducir en votos, la llegada de los nuevos partidos y el ascenso de Pacma.

En los programas electorales de 2016, el PSOE apenas recogía un par de puntos, pero por primera vez proponía una ley marco de protección nacional, aunque sin entrar en detalles. Los que más propuestas hacían eran Podemos y Ciudadanos, y era el partido naranja el que, a mi parecer, mejor las ajustaba.

En los de 2019 el salto era importante, con PSOE, Ciudadanos y Podemos proponiendo una ley nacional de protección de los animales de compañía como ya he mencionado al comienzo de este texto. Aunque para mí, lo más llamativo es que el PP por vez primera vez hacía un guiño medio decente a la protección animal, aunque con un texto escueto y poco concreto y foto de lindo gatito incluida.

No creo que de cara al 10 de noviembre vayamos a ver demasiadas novedades.

¿Serán capaces de entenderse y formar un gobierno por el bien del país en esta ocasión? Tal vez haya que enviarles como ejemplo al Congreso a esos voluntarios que son capaces de anteponer un bien mayor a sus intereses personales.


Nano, Chía y Winnie son tres gatitos rescatados tras el paso de la DANA en Murcia de los que se ha hecho cargo Equipo Bastet.

Tienen apenas dos meses y medio y se encuentran en Murcia, pero pueden enviarse a otras provincias. Se entregan con chip, vacunas, cartilla, desparasitado y con compromiso de castración.

Contacto: adopcionesbastet@gmail.com




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg