Enfermedad del pico y plumas en las aves







Enfermedad del pico y plumas en las aves

La enfermedad del pico y las plumas es una afección que afecta a diferentes especies de loros. es causada por un virus que, aunque poco común, puede causar grandes malformaciones y otros síntomas importantes, por lo que es una de las enfermedades más dañinas.

En esta enfermedad se produce un crecimiento excesivo de pico y uñas, además de la malformación y caída de plumas, que tienen un crecimiento anómalo. La afección puede asimilarse a otras patologías como los problemas de muda en loros o incluso algún trastorno como el picaje, que muchas veces es causado por alguna depresión.

Enfermedad del pico y plumas en las aves factores de aumento

El aumento de la enfermedad se debe a varios factores, pero sobre todo, al hecho de que en algunos criaderos y almacenes se acumulan aves portadoras del virus con muy pocas precauciones y de que algunos criadores asustados por la enorme pérdida económica que supone la muerte de las aves enfermas, las lanzan al mercado sin tener en cuenta el riesgo que esto implica.

Este virus que se transmite por el polvo entre otras causas, en almacenes con poca ventilación y una gran cantidad de aves en estos, la transmisión allí es más que un hecho.

Enfermedad del pico y plumas en las aves quien causa la enfermedad

La enfermedad de pico y plumas está causada por un virus con ADN, actualmente se le acomoda dentro del grupo de los circovirus. Se conocen 19 variedades que se distinguen por su virulencia.

Puede afectar a todas las especies de psitácidos (familia de aves entre ellas, los loros, guacamayos, cotorras, cacatúas, papagayos, periquitos y pericos). También se ha detectado en palomas aunque es mucho menos frecuente.

Enfermedad del pico y plumas en las aves como se transmite

El circovirus tiene dos vías de contagio: horizontal (de un ave enferma a otra) y vertical (la madre puede transmitirlo al huevo). Esta última no se sabe aún si es realmente relevante.

El contagio horizontal se produce principalmente por vía oral o respiratoria al ingerir o inhalar polvo de plumas de un ave enferma aunque también puede producirse mediante exudados nasales y bucales, por secreciones del buche e incluso por las heces.

El virus se replica en diversos tipos de tejido: timo, buche, bolsa de Fabricio, esófago, intestino, piel, pluma, leucocitos (células blancas de la sangre), etc. E induce necrosis en las células produciendo lesiones en pico y plumas e inmuno supresión (el sistema inmunitario deja de funcionar correctamente dejando al ave en un estado de indefensión frente a otras enfermedades).

Parece que el virus puede conservar su capacidad de infección fuera de un ave durante aproximadamente tres meses.

Enfermedad del pico y plumas en las aves cuales son sus síntomas 

El circovirus se presenta bajo dos formas. Una aguda y otra crónica. Los síntomas que se observan son completamente diferentes según la variedad de virus, edad del animal, y también según la especie de loro afectada.

Hay que resaltar que los pichones y ejemplares jóvenes tienen una mayor tendencia a sufrir la forma aguda mientras que los adultos suelen padecer la forma crónica.

Los síntomas principales suelen consistir en despigmentación (cambio de color) del plumaje, problemas para sacar plumas nuevas en la muda (plumas que empiezan a crecer pero que se caen antes de completar su desarrollo), crecimiento anormal del pico y las uñas, ausencia de polvo en el plumaje, o simplemente aspecto de enfermo, emplumamiento, vómitos, etc.

Enfermedad del pico y plumas en las aves – Estos síntomas pueden presentarse entre las dos y cuatro semanas tras la infección en casos agudos hasta en años en casos crónicos. Normalmente el virus puede detectarse mediante un test de ADN incluso a los dos días de la infección, aunque se recomienda esperar un periodo de un mes para más seguridad y evitar los falsos negativos.

Conoce otras enfermedades que afectan a las aves accediendo a nuestra página de Mascotass.com a través del siguiente enlace – https://mascotass.com

La entrada Enfermedad del pico y plumas en las aves se publicó primero en MascotasS.com.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg