¿Qué produce la hipertensión en gatos y cómo podemos combatirla?


Te hemos hablado en varias ocasiones de la hipertensión en gatos, ese “asesino silencioso” que pone en peligro la vida de tu gato, sobre todo en la edad sénior.

Recuerda que es muy importante el diagnóstico y control precoz de este problema, antes de que cause lesiones graves a tu compañero felino. Por eso, a partir de los 7 años las revisiones veterinarias deben ser, como mínimo, anuales: el objetivo es detectar a tiempo problemas que pueden dañar su calidad de vida o incluso causarle la muerte.

Las causas principales de la hipertensión felina

La hipertensión, en general, puede ser de dos tipos:

  • Primaria o idiopática, que quiere decir que se produce sin una causa aparente.
  • Secundaria o causada por otra enfermedad.

Sabemos que en las personas es muy frecuente que la tensión vaya aumentando a medida que aumenta su edad. En nuestras mascotas, aunque es menos frecuente, también podemos encontrar una evolución similar. Esta sería una hipertensión primaria.

Lo que sí es muy frecuente en los felinos es un aumento de la tensión cuando sufren otros problemas de salud como por ejemplo los problemas renales o el hipertiroidismo.

Hay otras enfermedades que también pueden provocar aumentos de tensión; pero son mucho menos frecuentes. Entre ellas, podemos destacar la acromegalia y la enfermedad de Cushing, patologías relacionadas con problemas endocrinos.

A la hora de tratar la hipertensión, el veterinario habrá realizado un chequeo completo de la salud de nuestro gato para tener en cuenta si es un problema primario o secundario y para enfocar el tratamiento tanto al control de la hipertensión, como al control de los problemas que esta hipertensión puede estar causando.

Habrá que tener ciertas precauciones en casa, para que el problema no se acentúe por una mala alimentación, estrés, etc.

Opciones de tratamiento de la hipertensión en gatos

Cuando un gato sufre hipertensión, es prioritario controlarla cuanto antes para que no cause lesiones graves (ceguera súbita, fallo cardiaco, fallo renal o problemas en el sistema nervioso). Existen fármacos que el veterinario puede recetar, como el amlodipino, que se dan una vez al día en una presentación muy apetecible para los gatitos. Así facilita el trabajo de tener que dar un comprimido cada día.

Es importante recordar que la hipertensión es un problema crónico, de manera que, aunque no veamos síntomas aparentes, debemos continuar con la medicación para mantener la tensión en los valores adecuados.

Las revisiones de control por parte del veterinario serán las que nos vayan dando las instrucciones necesarias para mantener durante más tiempo la calidad de vida de nuestro compañero felino.

Las medicaciones y el tipo de dieta se pueden ir modificando a medida que los resultados de los análisis nos van dando pistas sobre su evolución.

toma de tensión a un gato

Las revisiones de control y la toma de la tensión por parte del veterinario, sobre todo, a partir de los siete años, nos indicarán qué pautas seguir para mantener durante más tiempo la calidad de vida de nuestro compañero felino.

 

Lo más importante respecto de la hipertensión felina: la prevención

Como ves, hay forma de tratar la hipertensión de tu gato. Pero si no se hace a tiempo su vida corre peligro o, como mínimo, puede sufrir consecuencias muy graves que deterioren de forma irreversible su bienestar.

Por eso no nos cansaremos de insistir en la importancia de las revisiones veterinarias periódicas, al menos anuales a partir de los siete años, para detectar la hipertensión felina y sus causas lo antes posible y atajar de esta forma todos los problemas que podrían presentarse después.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg