Perros con ácaros: afecciones y tratamiento


perros-acaros
Los ácaros están en muchas partes, incluso dentro del hogar. A veces, no causan problemas importantes en el perro pero, en otras ocasiones, sí causan molestias y producen algunas complicaciones en su salud porque se suelen alimentar de la piel y sangre del animal, produciéndole sobre todo alergias y picor, entre otras afecciones. Pero, ¿qué ácaros son los más habituales? ¿Qué puede hacerse?

Los ácaros

Dentro de los ácaros, existen muchas clases, aunque hay algunos que son más comunes en los perros. Uno de ellos es, por ejemplo, el ácaro Sarcoptes, que es el que produce enfermedades como la sarna y, principalmente, la sarna sarcóptica.

Este ácaro se contagia fácilmente, siendo tan solo necesario el contacto con otros canes o elementos afectados. Y, ¿cómo puede saberse si el perro está afectado? El can se rascará y morderá hasta provocarse heridas, además de aparecer inflamaciones, enrojecimiento o caída de pelo, entre otros síntomas.

Otro de los ácaros más frecuentes es el del oído o Otodectes cynotis, que se contagia también fácilmente. Se nota porque la mascota se rasca la oreja y ladea la cabeza con más frecuencia buscando alivio para su malestar. Además, se percibe que la cera del oído se vuelve más oscura e, incluso, negra.

perros-acaros

Tratamiento

Cuando se note cualquier síntoma en el perro, es importante acudir lo más rápido posible al veterinario para que le ponga un tratamiento a la mascota. En general, se suele prescribir el uso de productos a modo de insecticidas para acabar con los ácaros.

También puede ser recomendable el uso de champús especiales, sobre todo en el caso de la sarna, así como de otros medicamentos en función del problema de salud que hayan causado los ácaros.

Con independencia del tratamiento, es clave extremar la higiene en el hogar porque los ácaros pueden transmitirse a las personas y a otras mascotas como otros perros y gatos con los que se conviva.

Artículos relacionados:

Las enfermedades que las garrapatas transmiten a los perros

Todo lo que necesitas saber sobre las alergias en los perros




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg