Un 18% de los dueños de animales de compañía reconoce que no están bien educados


En el 86% de los casos son las mujeres las que se encargan de atender a los perros y gatos. Esa es la conclusión más llamativa, la que más titulares ha acaparado, de un estudio elaborado por la red de establecimientos Tiendanimal tras recabar la opinión de 5.000 dueños de animales de compañía, 100 protectoras y 100 profesionales.

No sé qué opináis vosotros. Es posible que la balanza se incline hacia las mujeres en el tema de los cuidados de los animales (también en estos cuidados). Sobre todo si nos centramos en el tipo de propietario de un animal de compañía que pasa por esas tiendas, eminentemente urbanas.

No obstante, esa conclusión en este estudio nace del hecho de que ese es el porcentaje de mujeres que han respondido, por lo que lo que también podría pasar que las mujeres suelen ir más a comprar a estos sitios o que, simplemente, se sienten más inclinadas que los hombres a responder cuestionarios.

A mí hay otros aspectos del estudio que me resultan más interesantes y que creo que sí pueden dar una pista fidedigna de cómo cuidamos a nuestros animales de compañía.

Por ejemplo, me llama la atención que un 14% reconozcan que sus animales no están bien educados. Un porcentaje relevante, y en cuento a los problemas por los que aseguran que no están bien educados sobre todo nos encontramos nerviosismo y poca o nula sociabilidad.

Es preciso tomarnos muy en serio la socialización de nuestros animales. Siempre, pero sobre todo si asumimos la responsabilidad de atenderlos desde cachorros. Igual que es muy importante responder a sus necesidades de ejercicio y estímulo mental.

Es vital, antes de abrir las puertas de nuestro hogar a un animal, conocer bien cómo educarlo y tomarnos muy en serio hacerlo. Creemos que sabemos de perros y gatos, de sus necesidades, comportamiento y formas de educarles, más de lo que en realidad conocemos. Con otros animales de compañía es una realidad incluso más acusada.

Igual que deberíamos concier bien nuestras obligaciones como propietarios. Un 18% reconoce no estar bien informado sobre normas cívicas, un 21% derrapa en cuanto vacunas y cuidados veterinarios, un 35% desconoce lo que  eso implica el maltrato y un asombroso 89% no sabe bien la legislación que se les aplica.

Los propietarios tenemos muchos deberes pendientes. También respecto a la salud de nuestros animales.  Lo del chequeo de vez en cuando para asegurarnos de que todo va bien no está generalizado. Un 28% solo los lleva cuando toca vacunas y un 20% solo cuando es absolutamente necesario. Alguno incluso se ha atrevido a reconocer que una vez puest el chip y obtenida la cartilla ya no volvió a pisar una consulta veterinaria o incluso ni eso.

No puede ser. Y aprovecho ya para reclamar de nuevo el IVA reducido para los veterinarios que atienden  a nuestros animales de compañía. Hay ahí un agravio importante respecto a IVA veterinario de los animales dedicados a consumo.

Pero ojo, que los costes no son disculpa. Es nuestra responsabilidad tenerlos bien atendidos.

Y hay más conclusiones que quiero contaros, pero ya será mañana. Están relacionadas, ya os lo adelanto, con la protección animal.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg