‘The Guardian’ recoge el maltrato y abandono de los galgos en España


Cómo los galgos abandonados se han puesto de moda en Barcelona. Así se podría traducir el título del tema en el que el prestigioso medio británico The Guardian recoge lo que está pasando desde hace ya muchos años. Un tema que luego tuvo su espejo en La Vanguardia.

A nadie mínimamente involucrado con la protección animal le resulta novedoso el tema.

Ya sabemos que los galgos sufren mucho en nuestro país. En gran medida son usados y descartados como herramientas. Muchos acaban muertos sin haber conocido amor ni haber apurado todos los años que la vida les podría haber regalado. En el universo de los cazadores es prácticamente imposible ver un galgo anciano, uno como ahora es mi perra.

Ya sabemos que los cazadores lo niegan. Nos conocemos sus argumentos, que son los mismos desde hace mucho tiempo. Se aferran a los pírricos datos oficiales del seprona obviando los evidentes y oficiosos. Dicen que se los roban, que los tienen en palmitas, que maltrato es tener un perro en un piso y una gran ciudad y se inventan subvenciones y teorías conspiranoicas en torno a las protectoras. Yo soy de las que puede reconocer que hay casos de buenos cazadores, que tratan bien a sus perros, aunque su número disminuye si se trata de gangueros y, sobre todo, rehaleros. En varias ocasiones les he dicho que el camino para defenderse es denunciar las malas prácticas que yo sé y ellos también saben si son sinceros que están viendo en muchos de sus compañeros de afición. Limpiar su nombre requiere mirar a medio y largo plazo y limpiar su casa desde dentro, por mucho que el trabajo sea ímprobo.

Ya sabemos también que los galgos se han puesto de moda. Mucha gente, no solo los hipsters y urbanitas barceloneses que menciona The Guardian, quieren a su lado estos hermosos animales. La mayoría, por suerte, optan por la adopción. Pero también hemos visto cómo todo esto se traduce en un auge de la moda de pequeños galgos, como le reales italianos o whippets, que se creían y venden más. Incluso hubo algún caso con polémica de comercio con cachorros de cristalera (execrable práctica) que vendía cachorros de galgo español para hacer negocio de esta moda. Una moda que ojalá se contagiara a los podencos y otras razas de caza con menos glamour pero las mismas problemáticas.

A mí lo que me parece relevante es que sea una realidad, aún lejos de solucionarse, que traspasa fronteras haciéndonos ver lo que aquí tantos aún insisten en negar.

No es la primera vez. Hace dos años fue muy sonado un reportaje de National Geographic también protagonizado por nuestros galgos, que hablaba de ”muerte en masa”.

galgos2

¿Llegará el momento en que podamos contar todo esto como propio del pasado?




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg