Mi gato no come, ¿qué le pasa?


Photo by Kari Shea on Unsplash

Photo by Kari Shea on Unsplash

Una de las formas más comunes de saber que algo le pasa a nuestro gato, es que este pierda el apetito. No deberéis alarmaros, ya que esto no implica exclusivamente que el animal se encuentre enfermo, puede deberse a muchas otras causas que nada tienen que ver.

El hecho de que un gato no coma puede deberse, desde a complicaciones en algún órgano, hasta el hecho de que la comida no le guste. En cualquiera de los casos sabréis detectarlo.

Síntomas normales

Los gatos suelen ser más especiales con la comida que los perros, pues no siempre son de comer cualquier cosa que les pongas. Por ello en muchas ocasiones si notáis que no come la comida que le ponéis probad a darle otra cosa y si veis que come ávidamente significará que la de antes no le gustaba.

También suele suceder cuando le cambiáis su comida habitual por otra diferente (ya sabéis, los gatos no son grandes amigos de los cambios).

Otra cosa es que le malacostumbréis y que le convirtáis en una mascota caprichosa, es decir, que coma solo un tipo de comida y no de todo. O peor aún, que coma las chucherías para gatos, pero no su comida.

eating-380837_1280 (1)

Síntomas de enfermedad

Como todo, hay varios grados de enfermedad, y cuando un gato pierde el apetito suele ser debido a que algo no va bien. En ocasiones suele estar relacionado con el sistema digestivo.

A veces suele darse porque algo le dé alergia. Si además de comer poco comienza a perder pelo, es un síntoma más que confirmado de este hecho.

Si por el contrario veis que pierde el apetito, pero sigue más o menos con su actividad normal diaria, esto puede implicar que algo le haya sentado mal. Vigiladle durante un día y si el problema persiste o se agrava, entonces llevadle al veterinario.

Si tiene problemas bucales como alguna muela mal, gingivitis (inflamación en las encías), estomatitis o ulceración de la encía, también puede hacer que vuestro gato no coma (especialmente en el caso de alimentos secos que les sea complicado de masticar). Si creéis que pueda ser esta la razón, será fácil de detectar, ya que bastará con mirarle el interior de la boca para comprobar el mal olor del aliento y el color de sus encías (si están enrojecidas será síntoma de que están en mal estado).

Dos de las situaciones más peligrosas por las que puede que no coma, puede ser por una ingestión de veneno o por oclusión intestinal (taponamiento del intestino por algún agente extraño, suelen darse por las bolas de pelo, por lo que será conveniente que uséis malta todas las semanas). Aunque es fácil de detectar ya que vendrá acompañada por vómitos.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg