Las principales causas del estrés en los peces


estres-peces
El estrés en los animales es perjudicial como sucede en las personas porque, además, puede ser una de las causas que expliquen determinadas enfermedades de las mascotas. Detectarlo, a veces, no es fácil, sobre todo, en algunos animales de compañía como sucede con los peces porque el cambio en su comportamiento es un poco más difícil de detectar que el de un perro o un gato. Sin embargo, tampoco es una misión imposible porque los peces también muestran con las acciones en su día a día si están o no estresados. De todos modos, también hay otra opción para detectarlo: conocer bien las causas que lo generan. Y, ¿cuáles son? Aquí te contamos las principales.

Factores ambientales

En muchas ocasiones, detrás del estrés de los peces, lo que hay en realidad son causas ambientales que le generan ese estado de nerviosismo y de ansiedad. Una de las principales está relacionada con las condiciones del agua, que debe tener unos determinados parámetros químicos en función de su especie. Por lo tanto, para evitar el estrés, conviene hacer controles periódicos.

La iluminación del acuario es otro de los posibles motivos porque tanto el exceso como el defecto de luz, les produce alteraciones. Algo similar sucede con la decoración del acuario o pecera. Siempre se le debe proporcionar un entorno que le resulte agradable y en el que pueda vivir.

Para ello, es fundamental atender a las necesidades propias de cada especie y a su comportamiento para que no le cause afecciones actos tan simples como colocar muchas piedras o un exceso de vegetación.

estres-peces
Siguiendo con el ambiente, aún hay otro factor que favorece el estrés. El tamaño de la pecera. Y es que hay peces que son capaces de vivir en poco espacio, mientras otros necesitan una mayor movilidad que, a veces, viene también relacionada con su propio tamaño. Se trata, en consecuencia, de que no se sientan como atrapados y agobiados.

Sin amigos

Otro factor que explica el estrés de los peces se basa en las relaciones que pueden establecer con otras especies que se hayan introducido en el acuario. Siempre es importante que sean compatibles porque, en caso contrario, se pueden llegar a sentir amenazados.

Cuidados

A esta lista de posibles causas del estrés, todavía hay que sumar otra más que está vinculada con los cuidados que se proporcionan a los peces. Es la alimentación, siendo importante que el alimento sea adecuado a esa especie, así como la cantidad y las veces que tiene que comer.

Artículos relacionados:

Cómo saber si los peces tienen estrés

Errores de principiante que cometemos con los peces




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg