Si os gustan los caballos, os interesan estas jornadas


Si os gustan los caballos, os interesan las Jornadas Intervención y Terapia Asistida con caballos: ética y bienestar del animal de intervención que tendrán lugar este viernes y sábado en Madrid.

Y cuando me refiero a gustar, no me refiero a usarlos como instrumentos de usar y tirar, como poco más que motocicletas. Me refiero a que los respetáis, os interesa su bienestar desde el primer momento hasta el final de sus días.

En los últimos años han arreciado las intervenciones asistidas con animales. Perros y caballos con los que mejorar la vida de las personas con autismo, con parálisis cerebral, que han sufrido maltratos… el problema es que también abundan las terapias que no son tales, que no tienen la calidad suficiente, que no tienen en cuenta el bienestar de los animales o que directamente podrían ser tachadas de maltrato animal o de estafa.

Nuria Máximo, terapeuta ocupacional y profesora, responsable en de la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos que es precisamente la persona que organiza e impulsa estas jornadas junto con la asociación terapéutica Psicoanimal, me comentaba coloquialmente hace tiempo que hay tanto de todo que no le extrañaría que cualquier momento se producirá una desgracia, un niño o una persona con discapacidad que acaben accidentados, y entonces se entrará a regular mal y con prisas.

Ojalá no suceda. Y precisamente para poner una piedra en la dirección correcta se celebran estas jornadas, cuyo objetivos son “dotar a los profesionales del mundo de la Intervención Asistida con Caballos (IAC) de recursos para preservar y mejorar el bienestar de los animales que participan en estas prácticas y pedir la regulación de un sector en auge así como un registro de centros y actividades (inexistentes a día de hoy)”

(GTRES)

En estas jornadas se reunirán los próximos 19 y 20 de octubre a figuras relevantes del sector de la Terapias Asistidas con Animales a nivel nacional e internacional.

Es el caso de la galesa Lucy Rees, zoóloga experta en etología y doma equina natural, divulgadora, novelista y ensayista. Rees está afincada en Extremadura, donde desarrolla un estudio etológico con pottokas salvajes, raza de pony vasco en peligro de extinción.

Astrid Guillaume, por su parte, enseña semiótica en la Universidad de la Sorbona de Paris, es cofundadora de la Sociedad Francesa de Zoosemiótica y miembro del Comité Científico de la Fundación de Derecho Animal, Ética y Ciencia. Impartirá la ponencia de clausura: ‘La importancia de escoger bien las palabras en el bienestar animal’.

El educador canino y experto en IAA David Ordoñez
se centrará en la influencia del pensamiento humano en la definición del bienestar animal y las veterinarias Carlota Álvarez y Marga Zabala incidirán en la salud de los caballos desde sus especialidades: la medicina tradicional china y la terapia manual. Coby Bolger hablará de la nutrición natural del caballo y Rocío Fernández, experta en IAA de Psicoanimal, y Eva Guerrero, directora de la Fundación MHG, expondrán casos reales.

  • Motivo: Jornadas ‘Intervención y Terapia Asistida con caballos: ética y bienestar del animal de intervención’.
  • Lugar: Salón de Actos del Departamental II. Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC en Alcorcón Madrid.
  • Fecha: viernes 19 y sábado 20 de octubre.
  • Presentan: Nuria Máximo, directora de la Cátedra A&S de la URJC y Sandra Marín, Psicóloga, experta en IAA de Psicoanimal.
  • Inauguración: Enrique Alonso, Consejero Permanente de Estado Presidente de la Sección de Medio Ambiente rural y marino, energía, investigación y ciencia, David Ortega, Vicerrector de Extensión Universitaria de la URJC, y Carmen Gallardo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
    La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra y disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo. La Cátedra A&S, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, es la primera de estas características en la universidad pública española.

Estrella y Chismito, caballos de terapia. (Fundación MHG)


Posts relacionados:
Los caballos no son motocicletas que revender y desguazar cuando ya no nos sirven
Hoy no voy a hablar de perros o gatos, sino de los miles de caballos que la crisis está llevando al matadero
No es terapia con animales todo lo que reluce (cómo identificar las que merecen la pena)
¿Cómo elegir una buena intervención asistida con perros? ¿Y con caballos?


» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg