Los colores de los gatos: ¿cómo puede haber tantos diferentes?


¿Sabías que todos los colores de los gatos proceden del negro y el naranja? Sí, el negro y el naranja combinados con el blanco, que en realidad es la ausencia de color. Parece increíble que sólo a partir de esos tonos se pueda dar una variedad tan grande en los colores de los felinos domésticos.

Resulta que los colores de la piel y el pelo de los gatos están determinados por dos tipos de melanina: la eumelanina, que es melanina en forma de gránulos esféricos que absorben toda la luz y aparecen de color negro, y la feomelanina, que tiene los gránulos más alargados y refleja la luz en el rango rojo-naranja-amarillo.

La coloración “salvaje” de los gatos, la que se supone que sería la más habitual si dependiesen de su color de pelo para camuflarse a la hora de cazar u ocultarse de sus enemigos, sería el atigrado en gris, como ocurre con la mayoría de pequeños felinos silvestres. Pero como comparten sus vidas con nosotros y somos sus humanos los que le proporcionamos comida y protección, se han extendido en la especie otros patrones de color que en la naturaleza no les permitirían subsistir. Además, aparte de los gatos cruzados que tienen el color de pelo “a su aire”, la cría selectiva de los gatos de pedigrí hace que algunas razas felinas tenga coloraciones sorprendentes.

El secreto de los colores de los gatos está en los genes

Aunque en origen el gato tenga coloración atigrada, una serie de genes y sus mutaciones naturales determina la predominancia de unos u otros patrones de color. Desde el atigrado salvaje al negro sólido (eso quiere decir que todo el gato es negro), desde el gen que determina la coloración de los gatos siameses hasta el de los albinos de ojos azules… Las combinaciones, como puedes ver cada vez que echas un vistazo a un grupo de gatos comunes, son casi infinitas.

La razón de que los gatos de pedigrí tengan unos patrones de color fijos es que durante muchos años se han cruzado ejemplares con una misma coloración, lo que ha hecho que los genes que determinaban colores diferentes hayan ido desapareciendo. Además, cuando han nacido ejemplares que no cumplían con el patrón de color fijado para la raza, no se han incluido en los cruces reproductivos posteriores.

¿Es verdad que los gatos tricolor son siempre gatas?

Los gatos tricolor son hembras casi siempre. Vamos a dar un pequeño repaso de genética básica para situarnos: seguro que te suena que los cromosomas van siempre por parejas y que cuando no es así se producen trastornos de origen genético. De las parejas de cromosomas que tenemos todos los mamíferos hay una un poco especial, la que determina el sexo del individuo: esos dos cromosomas se llaman X e Y, por la forma que tienen; los machos son XY y las hembras XX.

Los genes se colocan en los cromosomas y en la pareja de cromosomas que determina el sexo de los gatos está el gen que hace que aparezca o no el color naranja en el pelo, denominado “O”, inicial de “orange”  (“naranja” en inglés), y puede tener dos variantes:

  • O (naranja): se muestra en el pelo el color naranja.
  • o (no naranja): permite que aparezca cualquier otro color (negro o sus variantes).

El gen O está en el cromosoma X, que es doble en hembras pero único en machos. Así, las gatas pueden tener combinaciones OO, Oo y oo, con un gen en cada cromosoma X; en cambio, los gatos pueden ser solamente O (naranja) y o (no naranja). Los colores que dan las tres posibles combinaciones en hembras son:

  • OO: pelo naranja.
  • oo: pelo no naranja (blanco, negro, o blanco y negro).
  • Oo: pelo naranja y no naranja combinados. En este caso, la gata puede ser tricolor (blanco, negro y naranja).

Por eso solo las gatas pueden tener tres colores. Y, de nuevo, pueden tener varios patrones diferentes que se llaman calicó, carey o tortuga, y tricolor atigrado.

Gata tricolor

Si se trata de gatos normales, solo las hembras pueden tener este patrón de color negro, blanco y naranja.

 

¡Pero hay una excepción! Los gatos machos pueden tener un cromosoma X de más y ser XXY en lugar de XY: esos sí pueden ser tricolores, aunque se trata de una alteración genética denominada síndrome de Klinefelter, cuya consecuencia más habitual es que los pocos machos que nacen así son estériles y no pueden tener gatitos.

 

¿Y qué más da de qué color sean?

El color de los gatos les ha buscado alguna complicación en épocas pasadas y todavía hay personas que asocian ciertos colores de los gatos (sí, los gatos negros…) con la mala suerte. ¡Olvídate de esas tonterías!

Los gatos son unos compañeros geniales sean del color que sean y van a llenar tu vida de cariño en cuanto entren por la puerta de tu casa. Qué suerte tenerlos con nosotros…




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg