La fiesta del cordero


fiesta-del-cordero

Para un animalista, no deja de ser una práctica cruel, como lo es la matanza del cerdo tradicional en los pueblos españoles

En estos tiempos en que la intolerancia es algo más que un indicio, resulta conveniente atender a unas pautas en relación a ciertas prácticas étnicas y religiosas. Hablamos del Eid al-Adha, también conocida como la “Fiesta del Cordero” que se celebra estos días. Es una fiesta tradicional en el mundo musulmán y que despierta sentimientos encontrados. Desde luego, para un animalista, no deja de ser una práctica cruel, como lo es la matanza del cerdo tradicional en los pueblos españoles o cualquier otra forma de explotación de animales no humanos.

Se argumenta que es parte de la cultura y religión musulmana y por tanto debe ser respetada. De ahí que la mayoría de entes políticos no se posicionen al respecto. Más aún, la crítica a esta práctica puede reducirse a simple racismo, xenofobia o intolerancia religiosa. Es el caso de muchas personas que critican esta práctica “foránea” en tanto disfrutan de un suculento aperitivo de producción industrial: cerdos, pollos, vacas, etc. o cordero por Navidad.

Si observamos esta fiesta desde un punto de vista objetivo, pronto apreciamos que poco tiene que ver con la religión musulmana pues el consumo de carne no es un precepto islámico. Ni el musulmán debe consumir carne ni es castigado por no hacerlo. Como muchas otras prácticas, la ablación, por ejemplo, se tiñen de religión al amparo de la tradición, no de los preceptos religiosos.

comida vegan arabe

Es significativo en este sentido el vegetarianismo de una corriente islámica como el sufismo. Es decir, hay musulmanes vegetarianos por religión y también los hay veganos por ética. Y no por ello son menos musulmanes. Añadimos que estas apreciaciones no son exclusivas del siglo XXI. Estudios científicos recientes en la necrópolis musulmana del yacimiento arqueológico de Teuste en Zaragoza confirman que estas personas fueron vegetarianas. El consumo de carne, pues, poco tiene que ver con la religión, antes y ahora.

Si vaciamos de contenido étnico y religioso la Fiesta del Cordero nos encontramos ante una realidad abrumadora: el sacrificio de miles de animales por simple tradición. Como lo son las matanzas tradicionales en los pueblos. Y por tanto, como animalistas, podemos ser críticos con estas prácticas a todas luces injustas y trabajar para su erradicación a la luz del único principio que nos guía, la Justicia. Reducir este asunto a una cuestión religiosa o étnica es, como hemos visto, un error. Quién participa en estas matanzas terribles lo hace porque quiere, no por mandato divino.

Juan ArriazJuan Arriaz B




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg