El trastorno de la ansiedad por separación


Photo by Robert Larsson on Unsplash

Photo by Robert Larsson on Unsplash

Es muy común volver a casa y encontrarse varios objetos mordidos o con alguna queja por parte del vecino por haber estado nuestro perro aullando durante las horas que nosotros hemos estado ausentes.

A esta conducta se la denomina “ansiedad por separación” y es la aflicción que sufre un perro cuando se encuentra solo, aunque nada más sea durante media hora. Es un problema de apego excesivo hacia los dueños y, dependiendo del grado que sea, se manifestará en mayor o menor medida. Por lo general, el perro manifiesta su estado de ánimo y ansiedad mediante aullidos, ladridos o destrozos en la casa a causa del pánico que siente cuando se separa de sus dueños.

Pero se debe tener bien claro que el perro no está manifestando otro trastorno, ya que los síntomas de la ansiedad por separación son muy parecidos a otros trastornos de la conducta como la destrucción por aburrimiento, por ejemplo.

Photo by Caleb Stokes on Unsplash

Photo by Caleb Stokes on Unsplash

¿Por qué ocurre?

Los principales desencadenantes de este trastorno pueden deberse a factores hereditarios y una separación inadecuada o demasiado temprana de la madre, pero no se conocen las causas con exactitud. Aunque también se ha observado que los perros abandonados o que han sido maltratados sufren esta ansiedad con más frecuencia.

Por otro lado, también puede causar esta conducta un cambio en la rutina diaria de nuestro perro, como un cambio de domicilio o de horarios de trabajo del dueño.

¿Cómo se trata?

La ansiedad por separación se puede tratar y, en la mayoría de los casos, se consigue corregir la conducta. De todas formas, el dueño debe ser consciente de que es un tratamiento largo y con posibles recaídas. Es fundamental consultar al veterinario antes de comenzar con cualquier tratamiento.

En función de la gravedad del caso puede ser necesario un tratamiento con antidepresivos o ansiolíticos, pero además de utilizar fármacos será también necesario el trabajo de adiestramiento. Solo un experto puede guiarnos en estos dos pasos, sobre todo en la utilización de los medicamentos.

Con el adiestramiento se debe marcar un objetivo muy claro que es romper esa dependencia que tiene el perro hacia los dueños. Algunos consejos importantes son no hacer caso al perro cuando regresamos o nos marchemos de casa, hay que esperar a que el animal este tranquilo, entonces será el momento de interaccionar con él. Tampoco le podremos prestar atención si salta, jadea, llora… ya que reforzaríamos la dependencia.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg