Tres criaderos ilegales desmantelados en una semana, casi 700 perros intervenidos, un veterinario justamente indignado


Carlos Rodríguez es veterinario, presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, escritor de varios libros sobre cuidados y tenencia responsable de animales de compañía (el último, Llévame contigo) y presentador de televisión y radio.

Lleva tantos años conduciendo el programa de Onda Cero Como el perro y el gato, desde el que divulga y conciencia, que soy incapaz de recordar cuando fue la primera vez que le escuché. Creo que tendría ‘veintimuypocos’ años y estaba un fin de semana cocinando por aquello de mi recién inaugurada independencia, y tengo ya cuarenta y dos.

Poco después arrancaría con mi blog de protección de animal, que ya tiene más de quince años, y acabaría coincidiendo con él en distintos lugares y circunstancias, unidos por nuestro amor por los animales y nuestro empeño veterano en hacer de este país un lugar mejor para ellos.

Esta semana ha sido noticia el desmantelamiento de un criadero ilegal en Castellón en el que tenían casi cuatrocientos animales de razas pequeñas (chihuahua, bichón maltés, yorkshire…). Un lugar de horrores en el que producían cachorros que luego se vendían en tiendas y centros comerciales, en el que llama especialmente la atención el número de perros intervenidos, algo que su tamaño miniatura y la bobería de tantos que ponen de moda razas o buscan el más pequeño todavía fomenta.

Apenas unas horas antes teníamos otra noticia similar: la Guardia Civil rescató 38 cachorros enfermos y encontraron 31 muertos procedentes de Eslovaquia en una tienda de Barcelona, con irregularidades en los papeles. Cachorros de Europa del Este que con frecuencia se venden a peso de animal vivo a la llegada.

Hace exactamente una semana hubo otra similar, con la Guardia Civil inmovilizando cerca de doscientos perros de un criadero ilegal en Madrid, muchos necesitados de atención veterinaria urgente, e investigando al propietario por maltrato.

Ese último suceso me impulsó la pasada semana a escribir un post titulado: Muchos cachorros de raza han sido criados desde el desconocimiento o desde la crueldad, ¿sabes cómo lo fue el tuyo? y un hilo de twitter. Os animo a leerlo, no voy a repetirme.

Estas noticias se repiten a lo largo de todo el año. Y en la mano de los que adquieren cachorros está en gran medida el frenarlo. Pero la responsabilidad no es solo suya.

Entiendo perfectamente el impulso que ha llevado a Carlos Rodríguez a lanzar este vídeo a las redes.

Lo entiendo porque comparto su indignación. Una indignación de muchos años que, en su caso, le afecta especialmente porque en su gremio hay grandes amantes de los animales pero también demasiados que hacen la vista gorda, que son cómplices del maltrato y malas prácticas, que directamente incurren en delitos.

Os recuerdo que tenemos en marcha lo que la Guardia Civil llamó la ‘operación ears’, en la que detuvieron en 2016 a 32 personas, 26 cazadores y seis veterinarios de la que han derivado diez procesos distintos en Huelva. Este mes se saldó unos de esos juicios con apenas un año de cárcel a una persona por mutilar de mala manera orejas y rabos de 30 perros de caza.

Entiendo además lo frustrante que debe ser para los agentes de la Guardia Civil que se involucran y participan en estas operaciones resultados así ante la justicia. Imagino que comparten nuestra indignación y no puedo por menos que agracederles su labor y pedirles que insistan, que no paren, que no se rindan al desánimo.

Esas operaciones eran impensables hace pocos años, cuando la impunidad de los maltratadores y criadores sin escrúpulos era absoluta.

Gracias a gente como ellos, como Carlos, como muchos de los que leéis este blog y transmitís la necesidad de adoptar y de ser responsable con nuestros animales hasta el final, vamos avanzando. Pero hay que ponerse las pilas, porque ese avance es dramático que se produzca de manera tan imperfecta y lenta, midiendo el tiempo en sangre y sufrimiento.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg