Leishmaniasis en gatos. Síntomas, causas, tratamiento y prevención


FeelCats

La leishmaniasis en los gatos es una enfermedad de cuidado cada vez más frecuente y común en los gatos. Empieza por la picadura de un insecto y puede llegar a enfermar gravemente a tu gato, comprometiendo su vida. A lo largo de este artículo te explicaremos en que consiste la leishmaniasis en los gatos, las causas, los síntomas y tratamientos para combatir esta enfermedad.

Causas de la Leishmaniasis en los gatos

parasito-lishmaniasis

Al hablar de las causas de esta enfermedad parasitaria, hacemos referencia a la infección causada por el parásito Leishmania infantum. Este parásito o protozoo, ingresa al cuerpo de tu gato por medio de la picadura de un insecto llamado Flebotomo, infectándolo de leishmania. Sin embargo, solo los gatos con un sistema inmunológico débil o que se encuentren padeciendo alguna enfermedad, pueden llegar a perjudicarse con esta infección. Ya que en caso contrario, es decir, un gato con un sistema inmunológico fuerte podría eliminarlo con facilidad.

Esta enfermedad se da comúnmente en zonas del mediterráneo, debido a que el Fletobo (mosquito trasmisor) suele vivir y reproducirse en zonas húmedas con temperaturas templadas o cálidas.
Es por esta razón que los gatos que habitan en España, suelen estar en riesgo de ser infectados con Leishmania durante la primavera, el verano y comienzos de otoño. Pues son las épocas en las cuales las condiciones ambientales se vuelven favorables para la reproducción del mosquito.

causas-leishmaniasis-gatos

 

Síntomas de la Leishmaniasis en los gatos

Los gatos afectados con Leishmaniosis pueden padecer diferentes síntomas o signos clínicos que pueden ser detectados con facilidad por el cuidador del gato. Ya que muchos de estos indican marcas en la piel y sobre todo cambios en el estado de animo del animal.

Algunos de estos síntomas en su mayoría cutáneos implican:

●  Costras y ulceras en la piel
●  Heridas o marcas cutáneas (piel) o mococutáneas (mucosas), lengua y ojos.
●  Decaimiento o debilidad.
●  Dermatitis nodular o Aparición de nódulos en cualquier zona del cuerpo (cabeza, orejas parpados, patas)
●  Dermatitis escamosa
●  Conjuntivitis
●  Anemia

Algunos casos más serios de Leishmaniasis pueden desarrollar afecciones viscerales como:

●  Bajo apetito, perdida de peso y anorexia.
●  Vomito y diarrea
●  Sangrado de la nariz
●  Afecciones en el hígado y en los riñones.

Tratamiento de la Leishmaniasis en los gatos

Actualmente no existe un tratamiento específico para combatir la Leishmaniosis en gatos, ya que es una enfermedad que suelen desarrollar más los perros.

Sin embargo, lo primero que se debe hacer para empezar un tratamiento en contra de la leishmaniosis en los gatos es enfocarse en subir las defensas apoyando el sistema inmunológico del animal. De esta forma su cuerpo empezaría a luchar internamente contra la infección y por otra parte se protegería de adquirir otras enfermedades como gripes que podrían empeorar seriamente la salud del paciente mientras este padeciendo Leishmania.
Por otra parte, se debe proceder a realizar curaciones en todas las heridas, nódulos y ulceras que estén afectando el cuerpo del animal. Y por ultimo pero no menos importante se debe tener claro que a pesar de que las heridas desaparezcan y el gato este aparentemente sano, se debe seguir teniendo un control. Donde se realicen visitas al veterinario regularmente para evitar que se vuelva a desarrollar la enfermedad.

prevenir-leishmaniasis-gatos

 

Prevención de la Leishmaniasis

Antes de entrar a combatir una enfermedad tan complicada como la Leishmaniosis, la mejor opción a tener en cuenta es la prevención. De esta forma podemos evitarnos que nuestro gato pase por dolores innecesarios.
Al hablar de prevención, debemos enfocarnos en 2 temas principales. Por una parte en la higiene. Tanto del ambiente del hogar y de los sitios que frecuente, como del cuerpo del animal.
Debido a que el insecto que transmite esta enfermedad se da durante épocas específicas del año y ambientes húmedos que sean amigables a su reproducción. Por esto es importante:

●  Mantener desinfectada la casa con productos antimosquitos y antiinsectos,
●  Evitar estancamientos de agua donde se puedan reproducir estos insectos.
●  El uso de pipetas, tabletas o inyecciones desparasitantes que eviten el desarrollo de este parásito en el cuerpo del gato.

leishmaniasis-gatos

Por otra parte el segundo tema que debes tener en cuenta al hablar de prevención es preocuparte por mejorar el sistema inmunológico de tu mascota. Para un gato fuerte con un sistema inmunológico fuerte será fácil eliminar este parásito y no desarrollar la enfermedad. Esto puedes lograrlo de la siguiente forma:

●  Alimentando a tu gato con un pienso que le aporte componentes nutricionales de alta calidad que lo ayuden a estar sano y fuerte.
●  Llevando una alimentación orgánica.
●  Suministro de vitaminas que eleven sus defensas.
●  Suministro de probióticos ( recomendados por su veterinario de confianza)
●  Evitar el estrés en tu gato, ya que este es una amenaza para el sistema inmunológico de cualquier organismo.

Siguiendo estos consejos de prevención trabajaras por mantener la salud de tu gato evitando el padecimiento de enfermedades serias como “La leishmaniasis en gatos”. Es por esto que esperamos este artículo haya sido útil para ti y que puedas compartirlo en redes sociales si crees que ha sido interesante.

 

 

The post Leishmaniasis en gatos. Síntomas, causas, tratamiento y prevención appeared first on FeelCats Blog.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg