Gingivitis en gatos ¿Qué es? Causas, tratamiento y prevención


FeelCats

La gingivitis en los gatos es considerada una enfermedad periodontal felina que consta de la inflamación y el sangrado de las encías. Causada principalmente por una infección bacteriana que se origina con los restos de alimento que quedan en los dientes dentro de la cavidad oral.
La gingivitis es una de las enfermedades bucales mas frecuentes en los gatos, así que continúa leyendo este artículo para enterarte cuales son sus causas, síntomas, tratamiento y los métodos de prevención.

¿Que es la gingivitis en los gatos?

La gingivitis es una enfermedad oral, en la cual se produce inflamación de la mucosa oral o lingual de los gatos. Es una enfermedad común en gatos jóvenes que no presenta un cuadro clínico grave. Sin embargo, si no es tratada a tiempo si puede empeorar.

Causas de la gingivitis en los gatos

Las causas de la gingivitis en gatos son bastantes amplias. La causa principal para que un gato desarrolle gingivitis es la acumulación de sarro en los dientes en los gatos. Ya que la gingivitis es una inflamación producida debido a las bacterias presentes en el sarro, que a su vez son generadas a partir de restos de alimentos que quedan en la boca. Sin embargo, existen otras causas por las cuales los gatos pueden adquirir esta enfermedad, principalmente si el gato esta sufriendo de alguna enfermedad que afecte sus defensas.

●  Higiene oral insuficiente
●  Problemas inmunológicos
●  Insuficiencia o problemas renales
●  Presencia del virus Calicivirus felino
●  Presencia del virus de la Leucemia felina
●  Presencia del virus de la penleucopenia felina
●  Antecedentes de enfermedades periodontales
●  Consumo de alimento húmedo

Síntomas de la gingivitis en los gatos

Los primeros síntomas de la gingivitis en los gatos suelen empezar por la hinchazón y enrojecimiento de las encías del paciente. Seguidamente, debido a la inflamación empezará a sentir dolor a la hora de comer. Es por lo que también podrás notar la enfermedad si ves una falta de apetito en tu gato e incluso depresión, irritabilidad y un estado de animo apagado.
Más adelante si la enfermedad se deja desarrollar, se presentarán ulceras en la mucosa oral con sialorrea o producción excesiva de saliva y además la dificultad para comer pienso solido será cada vez más notoria.

Otros síntomas son:

●  Sialorrea o producción excesiva de saliva
●  Inflamación oral
●  Dolor
●  Halitosis(mal aliento)
●  Sangrado bucal
●  Disminución de peso y en casos crónicos anorexia
●  Roces de la cara contra las paredes y otras superficies.
●  Maullidos constantes
●  El gato no se dejará tocar la boca

El dolor gingival suele tener síntomas comunes con otras enfermedades tanto bucales como del cuerpo en general. Es por esto que al notar algunos de estos síntomas en tu gato debes llevarlo de inmediato al veterinario con el fin de tener un diagnóstico acertado y empezar un tratamiento a tiempo.

tratamiento-gingivitis-gatos

Tratamiento para combatir la gingivitis en los gatos

El primer paso para empezar un tratamiento para combatir la gingivitis en los gatos será el correcto diagnostico del veterinario, quien se encargará de detectar en que estado de gravedad se encuentra el paciente, es decir si es una gingivitis leve, crónica o si la causa de la enfermedad es viral.
En el caso de gingivitis leve, el paciente recibirá analgésicos para aliviar el dolor, antibióticos para combatir la infección bacteriana y limpieza dental para retirar el sarro.
Si se presenta una gingivitis crónica, serán necesarios otros exámenes complementarios como hemograma (análisis de sangre), radiografías de la cavidad oral entre otros.
Igualmente se procederá a la limpieza dental y a la extracción de los dientes que estén muy afectados.
Cuando la gingivitis tiene una causa viral, se aplicarán antibióticos y en caso de que no haya mejoría se aplicara tratamiento con corticoides.

gingivitis-en-gatos

¿Cómo prevenir la gingivitis en los gatos?

El consejo principal para prevenir la gingivitis en los gatos es mantener la salud oral. Debes cepillar periódicamente (3 veces a la semana mínimo) los dientes de tu gato con el fin de que no se acumulen bacterias y sarro en las encías. Sin embargo, como la gingivitis puede ser causada por otros motivos diferentes a la falta de higiene oral, debes seguir los siguientes consejos de prevención:

● Evitar o reducir el suministro de alimento húmedo a otro tipo: Esta comprobado que la gingivitis es más frecuente en gatos que llevan una alimentación húmeda.
● Realizar visitas al veterinario para llevar a cabo limpiezas dentales regularmente.
● Estar al pendiente del sistema inmunológico de tu gato: Proporcionándole vitaminas y un alimento adecuado que lo nutra correctamente y lo mantenga fuerte.

Siguiendo estos consejos actuarás en favor de la salud oral de tu gato, sin embargo, recomendamos siempre que cualquier duda que tengas acerca de la salud de tu felino lo consultes con un veterinario experto para recibir las recomendaciones adecuadas según sea el caso.

Por último, esperamos que este artículo sobre la”gingivitis en los gatos” haya sido de tu interés y hayas aprendido mucho. En caso de ser así, te invitamos a que lo compartas en redes sociales a todos tu amigos, y así ayudar a otros gaticos

The post Gingivitis en gatos ¿Qué es? Causas, tratamiento y prevención appeared first on FeelCats Blog.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg