Gato Van Turco: Esconde una bonita leyenda y le gusta nadar – FeelCats


FeelCats

Los gatos Van turcos, deben su nombre a que son gatos originarios del lago Van de Turquía. Esta preciosa y elegante raza, ha sido preferida durante siglos, ya que además Turquía es un país donde los gatos son considerados tesoros nacionales. El origen de esta raza de gatos hace referencia a una leyenda muy interesante enfocada tanto en la religión Judía como la Islámica. Así que sigue leyendo el artículo y entérate de mucho más acerca del gato Van Turco: Cual es la historia de su origen, sus características físicas, personalidad, salud y cuidados.

Origen del Gato Van Turco

Como lo mencionamos anteriormente el Gato Van Turco es originario del lago van al sureste de Turquía, específicamente en la altiplanicie de Armenia. Sin embargo la historia de cómo surgió esta raza desde hace cientos de años se remonta a una curiosa leyenda. Se dice que este gato salió del arca de Noe, buscando tierra firme para sobrevivir. Y su hermoso pelaje y grueso abrigo se debe a las bajas temperaturas en las cuales se desarrolló.

gato-van-turco

Esta leyenda tiene 2 visiones, la Judía y la Islámica. Y en ellas se explica de forma diferente cual fue el origen de las manchas peculiares y tan características de la raza. En la primera Dios toco al gato dentro del arca en la cabeza y en la cola dejando sus marcas y en la islámica habla de Alá. Se dice que Alá tocó al gato en la espalda y dejo su marca. Es por esta razón que la mancha en la espalda de los gatos Van Turcos se conoce como la huella digital de Alá.

Tanto la versión judía como la Islámica coinciden en que estos gatos fueron producto de un toque divino que dio origen a la belleza y original estilo de su pelaje que ha enamorado a muchos seres humanos durante siglos, pues se cree que es una de las razas más antiguas en la historia del hombre.

Características físicas del gato Van Turco

El gato van turco es un gato de tamaño mediano y con un pelaje semilargo sin lana interna, parecido al angora turco. El color más reconocido de los gatos pertenecientes a esta raza es el rojizo con grandes manchas blancas (contrario a lo que se cree, que es un gato blanco con manchas de color). Sin embargo debido a que el blanco es predominante, las manchas aparentan ser las de color rojizo y no las blancas. Que están presentes en la cabeza, cola y espalda. Sin embargo las manchas también pueden ser de colores como negro, café, azul, crema, entre otros. Este estilo de las manchas del gato Van Turco, se conoce como patrón Van, para hacer referencia a los gatos de otras razas que tienen este estilo de manchado en el color de su pelaje.


Tienen ojos redondos y grandes de color azul o ámbar y en ocasiones pueden tener cada ojo de un color diferente. Pueden pesar de 4 a 8 kilogramos. Su cabeza tiene forma de cuña o triangular con orejas grandes.
Son gatos con una contextura fuerte y maciza gracias a su origen salvaje. Tienen patas musculosas y pecho ancho. Su pelaje es más corto en verano y en invierno se hace más largo y grueso. Debido a que no tienen lana interna, los gatos Van Turcos suelen soltar menos pelo y no se les enreda tanto.

Personalidad del gato Van Turco

Los gatos Van Turcos tienen una personalidad muy divertida. Son activos, inteligentes y traviesos. Incluso son famosos porque les encanta el agua. Son felices jugando en charcos, piscinas o cualquier lugar donde puedan chapotear y jugar con el agua.
Después de estar adaptados en el hogar suelen ser muy sociales y amorosos con los miembros de la familia. Les encanta jugar y gracias a su instinto cazador disfrutan mucho con juguetes teaser, ya que se pueden sentir como unos depredadores detrás de sus presas. Les encanta trepar a los lugares más altos del hogar y son bastante traviesos, les gusta empujar objetos y debes tener cuidado con los lugares con agua como las tinas, los lavabos e inodoros. Sin embargo, son tiernos y deseosos de afecto de sus amos así que sin lugar a dudas son una gran compañía para el ser humano.

Salud del gato Van Turco

Los gatos Van Turco poseen una contextura fuerte y son bastante saludables. Incluso su expectativa de vida es de 13 a 17 años. Sin embargo, como cualquier raza de gatos puede sufrir enfermedades debido a problemas genéticos, debido a los cruces entre familia para mantener la raza.
Entre las enfermedades que pueden sufrir los gatos Van Turco, la que más se ha demostrado que ha tenido tendencia en la raza es la Miocardiopatía Hipertrófica. Una condición que afecta el corazón, específicamente al miocardio, donde una parte de él sufre un engrosamiento del ventrículo izquierdo, afectando el funcionamiento del corazón.

Cuidados del gato Van Turco

Los gatos Van Turcos no necesitan cuidados diferentes a los de todos los gatos que tengan un pelaje semilargo. De hecho, en cuanto al pelaje, son muchos más fáciles de cuidar, pues solo tienen una capa de pelo, lo cual hace que no lo eliminen tanto como otras razas. Algunos de los cuidados básicos que debes dar a tu gato Van Turco son:

●  Cepillar su cabello una vez por semana: Solo será necesario una vez a la semana, pues su pelaje no suele enredarse mucho ni eliminar pelo en exceso.
●  No será necesario bañarlos con frecuencia, de hecho rara vez tendrás que hacerlo. Con limpiarlos con una toalla será suficiente, pues tienen un pelaje resistente al agua.
●  Cuidado oral: Debes cepillar sus dientes 3 veces por semanas para evitar enfermedades periodontales como gingivitis.
●  Vacunas al día: Debes visitar periódicamente al veterinario y mantener vacunas al día para evitar enfermedades.
●  Estar al pendiente de su sistema inmunológico (defensas)
●  Pienso adecuado según sus requerimientos nutricionales, edad y peso.

Los gatos Van Turcos son gatos saludables, siguiendo estos cuidados básicos tu gatito estará muy saludable libre de enfermedades. Esperamos hayas aprendido mucho acerca de esta hermosa y traviesa raza de gatos Van Turco después de leer el artículo y que puedas compartirlo en el miaundo de las redes sociales si ha sido de tu interés.

The post Gato Van Turco: Esconde una bonita leyenda y le gusta nadar – FeelCats appeared first on FeelCats Blog.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg