¿Cuántos dientes tiene un gato? ¿Cambian? ¿Se les caen?


FeelCats

En general la mayoría de los artículos que están presentes en internet acerca de los dientes de los gatos hacen referencia a las enfermedades que pueden padecer y como cuidarlos. Sin embargo, sabemos que alguna vez te has preguntado ¿Cuántos dientes tiene un gato? Pues es normal que te cause curiosidad saber todo acerca de tu minino. En este artículo hablaremos acerca de cuantos dientes tiene un gato y te contaremos algunas curiosidades que tal vez no sabias.

dientes-gatos

Curiosamente los gatos poseen características similares en el funcionamiento del organismo, al de los seres humanos por el hecho de ser también mamíferos. Una de estas características hace referencia a los dientes y como se desarrollan en el transcurso de sus vidas. Los gatos nacen sin dientes y también desarrollan 2 tipos de dentaduras en sus vidas. Los dientes de leche y los dientes permanentes. Por esta razón la cantidad exacta de dientes varía de acuerdo a la edad del felino, es decir:

●  Gato bebe: 26 dientes de leche.
●  Gato adulto: 30 dientes permanentes.

Dientes de leche en los gatos

Los dientes de leche empiezan a crecer cuando cumplen de 2 a 3 semanas de vida. Pero no todos aparecen al mismo tiempo. Los primeros dientes en brotar son los 12 dientes incisivos (dientes pequeños, delanteros presentes en la parte superior e inferior). Los siguientes son los 4 colmillos o dientes caninos y posteriormente los 10 premolares, que son los que están ubicados detrás de los colmillos. Para un total de 26 dientes.

Dientes en los gatos adultos

Transcurridos los tres meses y medio de vida del gato. Los 26 dientes de leche empiezan a caer y a ser reemplazados por los dientes permanentes. Dientes mucho más fuertes. Adicional a estos 26, nacen también los 4 dientes molares que son más resistentes que los premolares. Para un total de 30 dientes permanentes en la edad adulta del felino que estarán completos al cumplir los 6 meses de edad.

Algunas curiosidades que tal vez no sabías…

¿ Qué es un diente deciduo retenido en los gatos ?

En ocasiones puede suceder que los dientes de leche no caigan todos como debe ser. Impidiendo que algunos dientes permanente tengan problemas para salir correctamente. Este problema es llamado diente deciduo retenido, o diente de leche retenido en el gato. En un caso así el diente de leche debe ser retirado manualmente y en un caso un poco más complejo se requerirá de anestesia y cirugía por parte del veterinario.

¿Cómo puedo cuidar los dientes de mi gato?

Los gatos al ser carnívoros y cazadores por naturaleza. Poseen unos dientes permanentes bastante fuertes. Donde los molares poseen 3 raíces para mayor resistencia al masticar a diferencia de los premolares que solo poseen 2 raíces. Sin embargo a pesar de esta fortaleza los dientes deben recibir cuidados adecuados que ayuden a impedir la pérdida o la caída de alguno.

●  Cepillado periódico para evitar enfermedad periodontal.
●  Llevar una alimentación sana y equilibrada.
●  Proporcionar el pienso adecuado. Existen algunos que tienen componentes que ayudan a eliminar el sarro y la placa
●  Asistir al veterinario para revisar sus dientes regularmente.

¿Cuándo se realiza una extracción de dientes a un gato?

Las extracciones de dientes las deberá realizar el veterinario en caso de que haya una infección grave que este comprometiendo no solo el diente como tal sino a las estructuras de soporte del diente. Esta infección es causada por la acumulación de bacterias (placa) que empiezan a ingresar internamente dentro de la pulpa del diente.

dientes-de-gato
Un diente quebrado, es otro caso que puede presentarse que requiere la extracción de uno o más dientes. Esto dependerá de la gravedad del daño, ya que si el daño es leve el veterinario podrá evitar la extracción mediante un procedimiento de conductos. Este caso puede presentarse si se mastica comida demasiado dura o por un golpe o caída que pueda sufrir el felino.

 

¿Y si mi gato pierde todos los dientes?

Curiosamente, aun después de una perdida severa de todos los dientes o de la mayoría de ellos. Los gatos al igual que los perros siguen siendo capaces de consumir comida o pienso seco.
Sin embargo existen comidas húmedas o dietas especiales como la dieta barf, que son mucho más blandas, que un pienso regular. Podrán masticarla con mayor facilidad en caso de que te preocupe que se lastimen sus encías. Ante la duda, seguro que tu veterinario te recomienda el tipo de alimentación en cada caso.

Esperamos que hayas aprendido mucho después de leer este artículo y sobre todo que hayas resuelto la duda de ¿cuantos dientes tiene un gato? También que puedas ronronear este artículo en redes sociales en caso de que lo creas interesante.

The post ¿Cuántos dientes tiene un gato? ¿Cambian? ¿Se les caen? appeared first on FeelCats Blog.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg