Síndrome Urinario Felino


El FUS (o FLUTD) es el síndrome urinario felino, un conjunto de síntomas como sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar (estranguria), aumento en la frecuencia de micciones (poliaquiuria) llegando incluso a la incapacidad de orinar (anuria). Engloba muchas enfermedades el aparato urinario inferior y causa irritación en la mucosa de la vejiga y de la uretra, y es un síndrome peligroso que puede llevar a la muerte.

DSC_0166

Entre las posibles causas está la aparición de cálculos urinarios, infecciones, malformaciones, tumores, golpes o puede no tener una causa explicable.

Además de los síntomas que hemos dicho antes, podemos observar también en un animal con FUS una pérdida de apetito, vómitos, aumento en la salivación, respiración agitada y, quizá lo más curioso, es que el aliento les huele a pis.

14095949_1190639967646439_396017770083268355_n

Aunque es más común y grave en gatos machos y adultos, cualquier gato puede sufrir un FUS. Las probabilidades aumentan si le damos un pienso de mala calidad, que no tenga el 0’12% en magnesio, si no tomen comida húmeda y si no beben agua. También la castración se considera un factor agravante de esto y, especialmente, el estrés.

Los gatos son unos animales muy rutinarios y fácilmente “estresables”, aunque ya hablaremos de ello más adelante. Una bandeja sucia, más animales en casa, visitas, mudanzas o un nuevo inquilino puede ser causante de un aumento del estrés.

18485401_10155137124760638_8842760050234243024_n.jpg

Si bien nunca podemos asegurarnos al 100%, debido a que algunas causas son imposibles de controlar, sí que podemos tener en cuenta lo siguiente; el agua es positiva siempre en estos casos y actualmente hay en el mercado unos modelos de bebederos, mejor dicho de fuentes, con las que los gatos disponen de agua fresca y limpia favoreciendo así su consumo. Piensos de buena calidad y balanceados adecuadamente, un número de areneros igual al número de gatos más uno extra, evitar situaciones de estrés y controlar el peso son cuestiones esenciales para prevenir el FUS.

14054030_1178273365549766_5392165814429605640_n

Qué hacer dependerá del grado y del juicio veterinario, lógicamente, pero podemos encontrarnos desde un tratamiento con antibióticos, diuréticos y fluidoterapia hasta, simplemente, utilizar un pienso urinario.

DSC_0093

¿Cuándo acudir al veterinario? Si ves que tu gato hace pis en otros lugares distintos a su arenero, se arquea y grita al orinar porque le duele, tiene el abdomen hinchado, vomita, no come, le huele el aliento a amoníaco…ante cualquier mínima duda, pide cita y que le hagan una revisión. No te la juegues.

DSC_0084




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg