Los delfines también sentir dolor y así lloran la muerte de un compañero


Durante muchos años, los científicos han hecho investigaciones sobre los delfines y sus capacidades intelectuales. De hecho, se considera que son animales muy inteligentes, ellos tienen un lenguaje desarrollado, una estructura social, se podría decir que viven en comunidades organizadas. Otros animales como los elefantes y los simios parecen hacer lo mismo, pero surgen nuevas investigaciones en las que se estudia si son capaces de sentir dolor emocional.

Hasta el momento, no está completamente demostrado que los animales sean capaces de sentir emociones.

De hecho, es un tema bastante polémico ya que hasta ahora, los humanos habíamos sido los únicos en presentar emociones. Pero ¿es posible que animales como los delfines puedan llorar la muerte de un compañero?.

Aparentemente sí, o por lo menos cada vez hay más evidencias de ello.

El biólogo italiano, Giovanni Bearzi, de Dolphin Biology and Conservation, junto a su equipo de trabajo, logró capturar unas imágenes en las que un delfín arrastró por más de una hora el cadáver de su compañera. Durante el proceso, el cetáceo intentaba voltear el cuerpo y en ocasiones apoyaba su mentón sobre el cadáver esperando una respuesta.

Ingrid Visser, del Orca Research Trust, en Tutukaka, Nueva Zelanda, también ha visto un patrón: cuando alguno muere todos los de su grupo pasan a reconocer el cuerpo y se detienen unos segundos.

Por su parte, Joan Gonzalvo, del Instituto de Investigación Tethys, durante una expedición presenció una escena conmovedora, en la que una hembra intentaba llevar a la superficie a su cría recién nacida que había muerto.

“Ella lo hizo de manera frenética durante dos días, parecía incapaz de aceptar la muerte”, aseguró el investigador.

Las interpretaciones de estos biólogos están respaldadas por estudios que demuestran que los cetáceos tienen neuronas vinculadas a la empatía, el dolor y la intuición.

Aunque faltan muchos estudios que profundicen estas teorías, no se tratan de reacciones aisladas, existen cientos de videos de delfines y ballenas que permanecen durante largo tiempo junto al cadáver de sus allegados. Parece existir un vínculo emocional fuerte, también se ha demostrado que los delfines que viven en grupos grandes suelen tener el cerebro muchos más grande y desarrollado, lo que puede significar mayor desarrollo de ciertas capacidades sociales.

Las ballenas incluso dejan de comer y abandonan sus actividades sociales por un período cuando pierden a un compañero, como hacemos los humanos en luto.

MotherNatureNetwork / DolphinBiology

A continuación podrás ver un fragmento del video capturado por Joan Gonzalvo:

Este tipo de emociones han sido estudiadas a fondo en primates, a quienes les han hecho análisis hormonales después de una pérdida. El resultado de estos estudios demuestran que se elevan los niveles de hormonas que producen en estado de estrés, demostrando que hay algún tipo de afección. Además sus actitudes, gestos y llanto terminan de afirmarlo. En una ocasión, un joven primate sufrió la pérdida de su madre tan profundamente que dejó de comer por tres semanas y finalmente murió.

No dejes de compartir estos estudios y cuéntanos si crees que los animales también pueden tener períodos de duelo.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg